Comparte

Con el objetivo de perseguir ilícitos vinculados con la Ley de Armas y con amenazas, es que el Departamento OS-9 investigará los focos de delitos de estas organizaciones delictuales que se cobijan en las barras bravas.

Los objetivos son dos: prevenir que estos grupos ingresen a los estadios, al proporcionar al Ministerio Público los antecedentes que los vinculen con delitos (por ejemplo, el tráfico de armas), y perseguir ilícitos como las amenazas.

“Si tenemos información de determinada gente que está ingresando al estadio, se tomará el procedimiento respectivo, alertando a los carabineros que están en el lugar. Esto para que ejerzan los controles dentro del marco legal que corresponda. Si es una información que permita acreditar la existencia de un hecho punible, ya formalizado o ya denunciado ante la fiscalía, se canalizará con el ente persecutor para hacerles llegar un informe”, señaló el jefe del OS-9, coronel Juan Francisco González, a La Tercera. 

Al actuar bajo el amparo de la Ley de Armas, los policías buscan desarticular a estos grupos no solo por el porte de armas, sino también por la comercialización y el uso de elementos pirotécnicos.

El jefe del OS-9 de Carabineros explicó que bajo esta legislación (Ley de Armas), «se pueden pedir medidas intrusivas (como la escucha telefónica u otras técnicas). Con esto se puede prevenir la ocurrencia de delitos”.

En tanto, el jefe del Departamento Estadio Seguro, Cristóbal Lladser, valoró la iniciativa. “Nosotros estamos encargados de coordinar a las instituciones involucradas en la seguridad, donde cada uno asume el rol que la ley le otorga. Y en ese sentido, como gobierno, siempre estaremos abiertos a las acciones de cada institución con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad al interior de los estadios”, explicó.

Además, el diputado Matías Walker (DC) valoró la iniciativa y señaló que le parece «muy relevante».

“Es un hecho público y notorio que gran parte de las disputas dentro de las barras bravas no ocurren por la contienda de liderazgo en el apoyo deportivo, sino por el monopolio, por ejemplo, del tráfico de drogas. Además, es muy importante que los dirigentes apliquen el derecho de admisión que promulgamos en la Cámara”, aseveró.

Aton Chile.

Últimas Noticias