La Corte de Primera Instancia en Propiedad Intelectual y Comercio Internacional de Tailandia falló en favor de Chile, con respecto al origen del pisco.
De esta forma, nuestro país podrá utilizar la marca “Pisco Chile” en la nación asiática, así como Perú podrá seguir usando la denominación, lo que no fue bien recibido por el gobierno peruano.
La Cancillería peruana consideró que “esta primera decisión de la Corte de Tailandia sí conlleva a confusión al consumidor de dicho país, ya que la Denominación de Origen Pisco es peruana y así lo confirman los argumentos históricos, geográficos, culturales y científicos que nuestro país sustenta y defiende en todos los tribunales del mundo”.
Por lo mismo, anunciaron que “el fallo en primera instancia será apelado inmediatamente por el Perú, a fin de seguir oponiéndonos a cualquier intento de registro por existir evidentes errores de hecho y de derecho”.
En la actualidad, 30 países reconocen a Perú de forma exclusiva como propietario de la denominación de origen del pisco, incluyendo a Israel, Indonesia, India y Sudáfrica.