Marcelo Hernandez/Atonchile
Comparte

El director del Centro de Energía de la Universidad de Chile, Rodrigo Palma aseguró que Chile cuenta con una gran oportunidad para transformarnos en una potencia de energía solar.

El ingeniero encargado de la mesa de Mitigación y Energía de la COP25 señaló a Las Últimas Noticias que actualmente nuestro país exporta el 95% del combustible fósil (carbón, gas natural, petróleo). “Nosotros no tenemos opción de privilegiar el uso de combustibles fósiles en vez de energías renovables. Con suerte tenemos algo de carbón en Isla Riesco”, señaló.

Sostiene que Chile no tiene otra alternativa que las energía renovables. “Tenemos mucho donde elegir: solar, eólica, geotérmica, hidráulica, biomasa”.

Argumenta que la energía solar es la con más potencial en Chile y daría la posibilidad, incluso, de exportar a otros países del continente a través de redes eléctricas.

Si bien la energía solar tiene buena recepción, “pero es importante remarcar que hay que tener un diálogo con las comunidades, ver el impacto medioambiental y el efecto que puede tener en la biodiversidad”

Cree que Chile tiene la posibilidad de atraer la industria mundial al norte de Chile. “El mundo necesita ṕroducir cosas de manera limpia y va a ser muy atractivo ubicarse en un país que funciona con energías limpias”.

Para eso es necesario ofrecerles buena infraestructura de puertos, servicios e instituciones.

JLB/Aton Chile

Últimas Noticias