Casa Central UC
Comparte

La Universidad Católica, a través de su Clínica Jurídica, se querellará y representará a Josué Maureira, quien denunció haber sido torturado y abusado sexualmente por un grupo de carabineros de la 51° comisaría de Pedro Aguirre Cerda. 

Según consignó La Tercera, el estudiante de cuarto año de Medicina será representado por la abogada penalista María Elena Santibáñez, jefa de la Clínica, y por el resto del plantel.

El caso está siendo investigado por la Fiscalía Metropolitana Sur y ya cuenta con una querella presentada por el el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por el “delito de tortura con abuso sexual agravado”. 

De acuerdo al documento, el joven, detenido el lunes 21 de octubre, “lo mantuvieron esposado y así fue golpeado sin mediar provocación alguna e insultado por ser homosexual, asunto que dedujeron sus victimarios porque andaba con las uñas pintadas de rojo. Luego lo ‘desnudaron completamente’ y además abusaron sexualmente de la víctima dentro del contexto de tortura que sufría en ese momento, con la introducción de la luma o bastón de servicio por la cavidad anal”.

El rector de la casa de estudios, Ignacio Sánchez, manifestó que apoyará a su estudiante y le brindarán toda la ayuda posible. “Quisiera manifestar mi más absoluto rechazo a lo que hemos conocido como violación de derechos humanos en los últimos días y, en el caso nuestro, a Josué Maureira, un estudiante de cuarto año de Medicina de nuestra universidad que ha sido detenido y ha denunciado hechos que son inaceptables: violencia física y abuso por parte de Carabineros”, dijo.

Últimas Noticias