La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió 147 (21,42%) de un total de 686 solicitudes presentadas por personas que se encuentran privadas de libertad en los establecimientos penitenciarios de la jurisdicción.

El grupo de comisionados –que trabajó en el Centro de Justicia de Santiago entre el 14 y el 30 de octubre- revisó detalladamente cada una de las postulaciones y los correspondientes informes emitidos por Gendarmería. Finalmente decidieron no otorgar el beneficio a los reos que cumplen condena en Punta Peuco por violaciones a los Derechos Humanos.

Respecto a lo resuelto por unidad penal, el detalle es el siguiente:

– Centro de Detención Preventiva Santiago Sur: 248 postulaciones, 72 libertades concedidas.

– Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 1: 238 postulaciones, 27 concedidas.

– Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 2: 163 postulaciones, 36 concedidas.

Centro de Cumplimiento Penitenciario Punta Peuco: 15 postulaciones, 0 concedidas.

– Centro de Estudio y Trabajo Metropolitano: 18 postulaciones, 10 concedidas.

– Centro de Rehabilitación Abierto Manuel Rodríguez: 1 postulación, 1 concedida.

– Unidad Especial de Alta Seguridad: 3 postulaciones, 1 concedida.

La Comisión de Libertad Condicional fue presidida por la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago Paola Plaza González e integrada por los jueces de Garantía Francis Fell, Juan Opazo, Nibaldo Arévalo, Freddy Cubillos y Sergio Córdova, además de los magistrados de tribunales de juicio oral en lo penal Valeria Alliende, Denise Eherenfeld, Patricia Bründl, Carolina Herrera y José Pérez.

El 10 de octubre pasado se conoció que Gendarmería postuló para libertades condicionales a 15 condenados de Punta Peuco, entre ellos Álvaro Corbalán Castilla, Carlos Herrera Jiménez y Miguel Estay Reyno, alias «El Fanta», tres violadores de los derechos humanos.

Aton Chile.