Comparte

Diputados y senadores hicieron un llamado a Carabineros a respetar los protocolos sobre el uso de la fuerza, mismo que están siendo investigados por diversas instituciones, luego de las múltiples denuncias de lesiones por perdigones, heridas oculares, entre otras violaciones a los derechos fundamentales.

La solicitud anterior se realizó luego que un funcionario del Instituto Nacional de Derechos Humanos resultara herido por siete perdigones en medio de una manifestación. Esto hizo que la Contraloría revisara la normativa que ha utilizado la policía uniformada para disuadir las movilizaciones.

Aunque el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó que los protocolos vigentes fueron revisados por el INDH, el Gobierno informó que se abrirán investigaciones internas a la policía uniformada.

Por su parte, el presidente del Senado, Jaime Quintana, no descartó evaluar modificaciones a la normativa, una vez sean resueltas las demandas sociales que detonaron la crisis social.

“Evidentemente hay que proteger la vida de los carabineros, eso no está en discusión, pero también hay una acción proporcional del uso de la fuerza en función de lo que se tiene al frente, y en eso no puede haber exceso”, indicó.

Por último, la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión para investigar el actuar de las Fuerzas Armadas y de Orden, así como de quienes la comandan, durante el Estado de Emergencia.

 

Agencia UNO. 

Últimas Noticias