Presidencia
Comparte

Este martes, Presidencia liberó el acta del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) celebrado el jueves 7 de noviembre en La Moneda, convocado por el Presidente Sebastián Piñera, y que reunió a los principales poderes del Estado para discutir la situación por la que estaba pasando el país tras el estallido social.

A la cita asistieron el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD); el presidente de lla Cámara de Diputados, Iván Flores (DC); los cuatro comandantes en jefe de las FF.AA y de orden y seguridad: Ricardo Martínez (Ejército), Enrique Larrañaga (Armada), Arturo Merino (Fuerza Aérea) y Mario Rozas (Carabineros); y los ministros del Interior, Gonzalo Blumel y de Defensa, Alberto Espina.

Entre los puntos a destacar del documento, está el cuestionamiento del contralor hacia la convocatoria de la instancia, pues “se trata de un resabio de una época pretérita de nuestra República, en que el poder civil estaba supeditado al poder militar. En su opinión, no habría argumentos para entender que estamos frente a un problema de seguridad nacional, ya que aquí hay un problema de orden público, lo que amerita otro tipo de soluciones”.

Además, Bermúdez criticó al sistema de Inteligencia nacional diciendo que “poco se sabe sobre qué falló para que el país llegara a la situación en que está. Se gastan muchos recursos en Inteligencia, por lo que le gustaría saber qué ocurrió y porque no se tomaron medidas preventivas para evitarlo”.

En este punto también coincidió el comandante en jefe del Ejército que sugirió que “se avance en una Ley de Inteligencia, y así poder adelantarse a las acciones disruptivas”.

El comandante en jefe de la FACh coincidió. Según el acta, dijo que “en cuanto al Sistema de Inteligencia, señala que debe ser modificado en cuanto a sus funciones y capacidades”.

En la misma línea intervino el ministro Espina y Blumel. Este último enfatizó que se debe “modernizar el Sistema de Inteligencia, cuya tramitación ha sido reforzada por las urgencias presentadas, permitirá anticiparse y reaccionar para poder sancionar los delitos que atentan contra la seguridad de las personas”.

Luego, fue el turno del Presidente Piñera sobre la materia:”Se requiere cambiar el Sistema de Inteligencia, dado que el actual presenta graves falencias. Es clara la diferencia entre la Inteligencia que realiza las Fuerzas Armadas, de la que realiza Carabineros y la ANI”.

Por su parte, el general de Carabineros, Mario Rozas, reconoció que “cuando comenzó el estallido, la labor de Carabineros se vio sobrepasada y el despliegue operativo fue muy grande”. Previamente, detalló “que estamos viviendo una situación sin precedentes, con más de 3.500 eventos de grave alteración al orden público, incluyendo incendios, saqueos y daños a la propiedad”.

Además, Rozas resaltó el compromiso de la institución con los DD.HH.: “Carabineros tiene una relación estrecha con el INDH, la que se ha ido consolidando” y “por cada querella que han presentado, se ha abierto un sumario interno. Es decir, por cada denuncia de abuso, se abre un sumario”, fueron algunas de sus declaraciones.

Últimas Noticias