Captura Qué Pasa
Comparte

En la Intendencia de Magallanes, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, junto al intendente José Fernández, presentaron esta tarde a Pamela Santibáñez como la primera Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Ciencia de la macrozona austral.

La bióloga marina de la Universidad Austral y doctora en Ecología y Ciencias Medioambientales de Montana State University, inicia hoy su trabajo como representante del Ministerio de Ciencia en las regiones de Aysén y Magallanes, convirtiéndose en la tercera Seremi de Ciencia, junto a Paulina Assmann en la Macrozona Centro-Sur y Olga Barbosa en la Macrozona Sur.

A lo largo de su carrera científica, Santibáñez se ha involucrado activamente en proyectos de divulgación científica sobre ciencia antártica y ha trabajado en importantes instituciones como el Centro de Estudios Científicos en Valdivia, el Instituto Antártico Chileno en Punta Arenas y el Desert Research Institute de Estados Unidos.

Por su trabajo en el análisis biológico de testigos de hielo, la nueva Sseremi además ha recibido varias distinciones como la  Medalla R.A. Philippi, el reconocimiento como una de las 100 jóvenes líderes de Chile el año 2009, la beca Fullbright-BIO y el premio internacional a la investigación científica antártica SCAR Award el año 2018.

Este nombramiento ocurre en un momento delicado por el cual atraviesa nuestro país y constituye, en este escenario, un esfuerzo desde el Ministerio de Ciencia para contribuir a soluciones y a un desarrollo territorial que, junto con el bienestar de las personas, le da sentido a la investigación científica”, indicó el ministro Couve.

El secretario de Estado subrayó todas las oportunidades que ofrece esta macrozona para el estudio del cambio climático, energías renovables y biodiversidad.

Santibáñez expresó que “para las personas que habitan en regiones aisladas o remotas como es nuestro caso, es de particular importancia ser parte de la construcción de un plan nacional, en el cual nuestras prioridades, características y ventajas territoriales serán parte de la nueva y primera política científica de Chile. Este es un gran acto de descentralización, la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación deben y estarán desconcentrados en el territorio, ese será nuestro objetivo”.

La nueva Seremi de la Macrozona Austral trabajará desde Punta Arenas y en una primera etapa estará enfocada en la elaboración de un detallado levantamiento local, base para impulsar iniciativas específicas para el fomento de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación a lo largo del territorio.

Agencia Uno

Últimas Noticias