Un grupo de manifestantes realizó una protesta en el frontis de un local mapuche, en Maipú, luego de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara desde el lugar la entrega de un bono $100 mil para familias vulnerables.
Tras el anuncio, Piñera se retiró rápidamente del restaurante ubicado en la calle Central Gonzalo Perez Llona.
Hasta el sitio llegaron habitantes de la zona, quienes increparon al chef mapuche José Luis Calfucura, por tener la bandera indígena ondeando en el techo del lugar y recibir al Jefe de Estado que, aseguran, ha atentado contra los pueblos originarios, y recordaron el asesinato del comunero Camilo Catrillanca.
“Cierra tu cagada de local”, “no te da vergüenza tener esa bandera” y “atendiste al gobierno que mató a Camilo Catrillanca” fue parte de los reclamos que las personas le hicieron a Calfucura, quien se encontraba en el frontis tratando de mediar con los manifestantes.
El chef explicó no tenía idea de la visita del Presidente. Además, afirmó que una vez estando el Mandatario en el lugar le pidió “de frente” respecto por “nuestras mujeres mapuche”, y que ni siquiera le ofreció agua.
Tras la funa, Calfucura se vio obligado a retirar la bandera mapuche del lugar.
Agencia Uno
Chef Mapuche pide perdón a su pueblo y a la comunidad de Maipú. Fui engañado con la visita de Piñera, lo supo minutos antes. Eso ocurre cuando un mandatario se esconde de la gente. #4,6% pic.twitter.com/3JjfmJFKXD
— Mario Aguilera (@marioaguilera4) December 3, 2019