FOTO: FRANCISCA CARLINI/AGENCIAUNO
Comparte

Tras el estallido social el temor por sufrir asaltos ha aumentado considerablemente y con ello la cantidad de personas que han comprado armas, pero también aquellas que quieren aprender a disparar.

Alejandro Rocafort, director del Club de Tiro de La Reina dijo en conversación con “El Rompecabezas” de Agricultura que quienes decidan comprar un arma deben ser responsables y hacer un curso para aprender técnicas y herramientas previamente a la adquisición de dichos instrumentos.

“Ha sido un aumento explosivo. Normalmente tenemos dos instructores y uno para cuando teníamos algunos cursos más y hoy día ya tenemos de 7 a 8 instructores. Aumentamos un 400% la cantidad de cursos que estamos haciendo y eso implica que las personas no solamente  están comprando armas y  responsablemente están aprendiendo a usarlas, sino que hay personas que ya tenían un arma y no tenían idea de usarla o hace 15 años que la tenían guardada y ahora la quieren más cerca“, aseguró.

“Nosotros como club de tiro estamos fuera del dilema de que es bueno o malo de que se armen”, acotó, agregando que “si la persona tomó la decisión de tener un arma y cumple con los requisitos que la ley le otorga o requiere, tiene que ser responsable”.

No es solo un derecho, es una responsabilidad para él, para las personas que viven con él y los vecinos. Para eso solo pude hacer un curso en un recinto diseñado para eso y con profesionales“, informó.

Respecto al aumento de particulares con armas en distintas comunas, el director del Club de Tiro de La Reina desestimó que esto pudiera salirse de control: “Las personas que están comprando un arma son para uno, su casa, no para salir a perseguir a nadie ni a hacer justicia por sí mismo. Es un arma inscrita en un domicilio puntual. Es para proteger a las personas dentro de ese domicilio. Es diferente a que haya un ejército que se esté haciendo informal o cosas por el estilo para ir a repeler otro acto“, indicó.

“Todas las personas tienen derecho dentro de su casa de colocar todos los resguardos que quiera. Esos son alarmas, fierros en las ventanas, cámaras y también está como otro instrumento el tener un arma de fuego”, añadió.

FOTO: FRANCISCA CARLINI/AGENCIAUNO

¿Se necesita tener un arma inscrita antes de hacer un curso? La respuesta es no. “Lo lógico para comprar un arma es que primero hagan un curso. Ahí van a recibir bastantes herramientas para elegir correctamente lo que más te acomoda. Por ejemplo si te gusta para deporte, que sea un calibre según tus objetivos, etcétera“.

Solamente en el mes de noviembre hubo más de 311 cursos contó Rocafort. Pero “desgraciadamente en Chile hay muchos requisitos pero hay uno que no lo piden que es justamente tener conocimiento o haber hecho un curso en un club de tiro. Eso está en la ley, pero no lo piden. El problema es que a tu vecino le permiten tener un arma pero en su vida ha disparado un solo tiro. Eso es peligroso y eso hay que hacer entender a las personas”.

Los trámites para comprar una arma nueva demoran entre dos y tres meses y requieren un examen psiquiátrico. Así,  las nuevas adquisiciones llegarán a las casas recién a principios de 2020. Según la última estadística disponible —publicada por El Mercurio—, las peticiones para armas nuevas entre el 28 de octubre y el 12 de noviembre fueron de 441, cuando en el mismo lapso de 2018 eran de 236.

Últimas Noticias