Santiago 19 de Octubre de 2019 Personas saqueando supermercado Acuenta en la calle Eyzaguirre con Acceso Sur en Puente Alto. Fotos: Jose Francisco Zuñiga/ JF Image Pro
Comparte

Casi dos meses se cumplirán desde que estalló una de las crisis sociales más profundas de Chile en los últimos años. El nivel de violencia y los saqueos, provocó que las policías y las fiscalías, hayan agilizados los tramites respecto a detenciones y juicios.

En ese contexto, la Fiscal Jefe de robos de la Fiscalía Sur, Pamela Bustamante, aclaró con la Tarde Interactiva de Agricultura que los resultados que han obtenidos en estos casi 50 días de manifestaciones sociales han sido tremendamente profesionales.

Desde que estalló la crisis social, la Fiscalía Sur no ha parado, hemos trabajado intensamente, primero en la contingencia de lo que fue los delitos que estaban ocurriendo, en los saqueos e incendios al Metro, visitando sitios del suceso, la policía estaba desbordada en el principio”, comenzó diciendo.

Respecto a las críticas que han llegado de algunos sectores, la funcionaria fiscal aseguró que “no corresponde hacer un juicio de valor, para eso está nuestras autoridades, el Fiscal Nacional y Regional, pero nosotros podemos hablar de cifras”.

En esa línea, Bustamante expresó que “los procedimientos que hemos realizado respecto a los saqueos, son más de 350 en los más de 50 días, más de 800 personas han sido detenidos en nuestras zonas; de esos imputados hemos logrado 160 aproximadamente detenciones preventivas, más de 70 inmuebles allanados e incautado vehículos que han participado en ilícitos”.

A mí me parece modestamente, que ese resultado en 50 días me habla de un trabajo tremendamente profesional”, agregó.

Otra de las cosas que conversó la Fiscal Jefe de Robos de la Fiscalía Sur con la Tarde Interactiva de Agricultura, fue sobre los perfiles que han encontrado de las personas que han detenido en los saqueos.

Un tema relevante de los imputados fue fundamentalmente que algunos hayan ocupado sus propios autos, porque hay muchos lugares que fueron objeto de saqueos y tenían cámaras de seguridad o cercanas donde se podía apreciar sus patentes”, expresó.

Sin embargo, uno de los temas que se vinculan con los saqueos es el rol que cumple el narcotráfico en estas acciones. “En las primeras detenciones fundamentalmente fueron personas sin antecedentes, después vimos gente que, si tenían, eso fue con el transcurso de los días y las últimas semanas, había personas que presentaban condenas por el narcotráfico”, cerró.

Últimas Noticias