Aton Chile
Comparte

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito Cruz, sostuvo que el Poder Judicial no está al debe en materia de derechos humanos y que los tribunales del país han estado a la altura en medio del estallido social.

Brito se pronunció sobre esta materia tras una actividad realizada en el Palacio de La Moneda, donde se conmemoró del Día Internacional de los Derechos Humanos, la que fue encabezada por el Presidente Sebastián Piñera.

“La justicia no está al debe en materia de derechos humanos. Hoy en día el sistema de los derechos humanos está orientando a todo el quehacer jurisdiccional y los derechos humanos orientan todo el sistema de justicia: la justicia laboral se hace desde los derechos humanos, la justicia en familia y penal se hace a partir de criterios que vienen del mundo de los derechos humanos, de tal suerte que es una característica que está en el día a día y es una cosa rutinaria el resolver cosas jurídicas desde este punto de partida que es esencial “, aseguró.

El alto magistrado manifestó que en una crisis como la que vive Chile, ya que estar preparado y atentos a reaccionar de forma rápida.

Hay que tener capacidades para reaccionar ante hechos que no estaban considerados y previstos como son los que hemos vivido, hay que tener capacidad de reaccionar. De ahí que fundamentalmente nosotros nos preocupamos de reaccionar a tiempo, generando una capacidad plena para atender los requerimientos a la jurisdicción y eso nos permitió poder actuar con muchísima prontitud y tranquilidad. Los jueces generaron medidas de gestión que nosotros apoyamos y permitió que la jurisdicción estuviera presente en los días más conflictivos de una manera clara y oportuna”, puntualizó.

Finalmente, dijo que el tema de los derechos humanos es fundamental, ya que significan una comprensión de cuestiones básicas para la vida en sociedad compartida por todos.

“Los derechos humanos no son una ideología de un sector del país, de un sector de la ciudadanía, sino precisamente es una base jurídica estructural en la que todos están de acuerdo y sobre eso se construye el desarrollo democrático”, subrayó el presidente de la Suprema.

Aton Chile

Últimas Noticias