Agencia UNO
Comparte

Dictan prisión preventiva para los dos detenidos por el homicidio de la joven Xaviera Rojas en San Bernardo.

Edgard Alejandro Layseca Urra y Diego Bustamante Bustos, son acusados de ser coautores del delito de robo con homicidio e inhumación ilegal de la mujer de 18 años, asesinada el pasado fin de semana cuando se dirigía a un ensayo en la casa de la cultura de la comuna.

Según la PDI, los hechos ocurrieron la mañana del sábado cuando Rojas caminaba por calle Urmeneta. A dos cuadras de su destino final, un hombre, identificado como Javier Bustamante, la interceptó y la obligó a entrar a una casa abandonada donde individuos consumen droga.

Es en ese lugar fue atacada y asesinada con un objeto contundente. Posteriormente, su cuerpo fue maniatado, cubierto con un cubrecama y trasladado en un carro de supermercado hasta un lugar donde fue abandonado.

La joven de 18 años fue encontrada por pobladores, cerca de las 16:00 horas del domingo, en el canal El Espino de San Bernardo.

La PDI logró detener a Edgar Layseca y Diego Bustamante, pero Javier Bustamante, sospechoso principal de su asesinato, aún está prófugo.

Aún no se ha establecido si el motivo del crimen fue la intención de robar las especies de la joven o realizar una agresión sexual, para lo cual será clave la autopsia realizada por el Servicio Médico Legal.

Durante la audiencia de formalización, la fiscal Paola Zárate detalló que Diego Bustamente sería encubridor del crimen, ya que llegó al lugar para ayudar a su hermano, Javier Bustamante, a trasladar el cuerpo. Edgard, en tanto, estaba en el lugar y no habría hecho nada para evitar el homicidio, ayudando luego a limpiar el sitio del suceso.

La hipótesis de Fiscalía es que solo Javier Bustamante obligó a la joven a entrar a la casa, para luego golpearla, herirla con un arma cortante y luego quitarle la vida.

Por el momento, el preinforme de la pericia estableció que Rojas murió por un traumatismo encéfalo craneano (TEC), o sea, fue golpeada con un objeto contundente. Aún no se ha establecido lesiones compatibles con un vejamen sexual. Además, su cuerpo tiene heridas con arma cortante.

Layseca y Bustamante deberán permanecer en prisión durante los 120 días de investigación. En tanto, la Brigada de Homicidios trabaja para dar con el paradero del tercer involucrado y supuesto autor material.

Agencia UNO

Últimas Noticias