Agencia UNO
Comparte

La Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. emitió este jueves una declaración pública, donde se refirió a los hechos denunciados por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en que acusa de coludirse a las cuatro principales empresas productoras de alimentos para salmón que operan en el país.

Éstas son Biomar Chile S.A. (Biomar), Comercializadora Nutreco Chile Limitada (Skretting), Ewos Chile Alimentos Limitada (Ewos) y Vitapro Chile S.A. (Salmofood).

“Rechazamos enfáticamente toda conducta que atente contra la libre competencia, la transparencia y el correcto funcionamiento de los mercados. Durante 35 años las empresas productoras de salmón que forman parte de SalmonChile han demostrado con hechos que son tremendamente competitivas, lo que les ha permitido llegar con un producto de calidad y a precios competitivos a más de 100 mercados de todo el mundo”, explica la declaración.

En ese sentido, el gremio agrega que “consideran de la mayor gravedad los hechos denunciados por la FNE. Y si bien entendemos que las empresas denunciadas por la Fiscalía tienen derecho al debido proceso y a presentar sus descargos ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), hemos decidido suspender su participación en SalmonChile a contar de hoy y al menos hasta que ese órgano jurisdiccional se pronuncie respecto de los hechos”.

“Los hechos investigados y luego denunciados por la FNE atentan contra los principios que promueve SalmonChile y sus continuos esfuerzos por aportar a la difusión de buenas prácticas. Por ello, junto con repudiar cualquier conducta anticompetitiva, tenemos la obligación de recalcar que nuestras empresas productoras de salmón son potenciales víctimas de esta colusión, pues serían las principales afectadas”, añadió.

Finalmente dice que “compartimos la indignación que esta denuncia provoca en la opinión pública y en los colaboradores de las pequeñas, medianas y grandes empresas que componen SalmonChile, por lo que pedimos que esta causa sea resuelta en plazos razonables y que se apliquen las medidas que corresponda”.

Agencia UNO

Últimas Noticias