Agencia Uno
Comparte

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, aseguró que, hasta el día de hoy, la construcción del puente Chacao sigue en curso, pese a que la empresa constructora Hyundai Engineering & Construction denunció este lunes “la imposibilidad de continuar las obras” por “compromisos incumplidos” con el Estado con respecto mayores costos del proyecto.

De acuerdo al secretario de estado, la CPC (Consorcio Puente Chacao) “los $218 mil millones de pesos adicionales que está pidiendo el consorcio que está construyendo esto (que son, aproximadamente $300 millones de dólares), corresponden, aproximadamente, a un aumento del 50% del valor del puente. También podríamos compararlo con lo que se ha construido: corresponde a cuatro veces el valor de todo lo que se ha construido hasta el momento”.

Para dimensionar el costo adicional que pide la empresa constructora, Moreno también dijo que “equivale más menos a los tres hospitales que vamos a licitar en los próximos días: los hopitales de Parral, Linares y Constitución”.

Por esto, el ministro Moreno aseguró que, como Gobierno, velarán por la construcción de la obra, además de cuidar los recursos del Estado. Frente a esto, aseguró que el contrato con los coreanos, que va desde el diseño hasta la construcción, es por un un monto fijo, es decir, que el precio final es independiente a si se necesitan obras extras.

Por esa misma razón no asumiremos costo más allá de lo que le correponde al MOP, ni tampoco aceptaremos detenciones de las obras. Hasta hoy no hemos sido informado oficialmente de ninguna paralización de faenas y las obras, incluso en el día de hoy, se están realizando en el canal”, afirmó.

Si existen diferencias entre las partes, Moreno señaló que donde se deben resolver es en los tribunales de justicia, tal como señalaría el contrato. “No vamos a permitir que el contrato se incumpla y lo cual, de suceder, naturalmente tal como se establece en el propio completo, tendría repercusiones graves para el consorcio que está en esta construcción”, dijo.

Últimas Noticias