Agencia Uno
Comparte

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó retirar las imágenes y placas en las que se nombre a Manuel Contreras en la Academia de Guerra y la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes.

Según consignó El Mercurio, el Ejército tiene un plazo de tres días para sacar las alusiones del exdirector de la antigua Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

La resolución responde al recurso de protección de Luis Mariano Rendón Escobar y otras personas que integran la nómina de Prisioneros Políticos y Torturados de la Comisión Valech II.

“Al existir una omisión de carácter arbitrario, que compromete un derecho fundamental de quien ha ejercido la acción constitucional, esta Corte debe adoptar una medida que permita restablecer el imperio del derecho, bastando para ese fin disponer el retiro respectivo”, estimó la Corte.

Añadió que “es posible inferir la perturbación que representa para su integridad psíquica de los recurrentes el solo hecho de saber que uno de los principales responsables de tal clase de atentados a los derechos humanos sigue figurando presente con menciones a su nombre”.

Desde el el Ejército señalaron que las fotos se mantienen “por razones de registro histórico militar, lo que no correspondería a ningún precepto, homenaje, conmemoración u otra forma de resaltar su figura”.

Últimas Noticias