Agencia Uno
Comparte

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró este miércoles que la ley que extiende el plazo de permanencia de los ministros de Corte de Apelaciones en la Corte Marcial, ya aprobada por el Congreso, se ajusta a la Carta Fundamental.

En un comunicado, el TC señaló que el pleno “examinó en control preventivo de constitucionalidad el proyecto de ley, remitido por el Congreso Nacional, que modifica el Código de Justicia Militar en materia de duración en el cargo de los Ministros de Cortes de Apelaciones que integren las Cortes Marciales”.

La nota oficial agregó que “se resolvió que la modificación introducida al Código de Justicia Militar abarca el ámbito de la ley orgánica constitucional y, luego, llamado el Tribunal a pronunciarse respecto de la constitucionalidad de la norma, ésta fue declarada conforme con la Constitución“.

De esta manera, la llamada “Ley Rutherford” quedó en condiciones de aplicarse en los casos que la Corte Suprema estime convenientes.

El proyecto fue presentado en julio de 2019 por un grupo de diputados para que la jueza Romy Rutherford siguiera a cargo de la investigación del fraude en el Ejército y la ley se aprobó el 27 de noviembre pasado. El plazo de la ministra vence en marzo de 2020.

Aton Chile

Últimas Noticias