RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO
Comparte

El senador e integrante de la Comisión Desafíos del Futuro, Francisco Chahuán, acompañado del Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez y representantes de universidades, participaron del Lanzamiento Regional del Congreso del Futuro 2020, donde participarán destacados investigadores y científicos internacionales, nacionales y locales.

La crisis sociales, el cambio climático, la inteligencia artificial, la proyección de ciudad y los nuevos ciudadanos serán algunas de las materias que expondrán en sus charlas los 79 pensadores, científicos y humanistas (35 mujeres y 44 hombres).

Este evento de divulgación científica, es el cuarto de mayor importancia a nivel mundial y este año en Chile, buscará transformarse en una herramienta de diálogo y conversación en medio del estallido social producido el 18 de octubre pasado.

“Estas ideas no solamente ayudaran a generar un diálogo social para salir de la crisis que hoy vive nuestro país, sino que pueden ser capaces de generar las herramientas para prospectar un encuentro de los chilenos y entender que Chile necesita un proyecto colectivo que nos permita encontrarnos”, argumentó el senador de RN, Francisco Chahuán, miembro de la Comisión del Futuro.

Por su parte, el Intendente regional, Jorge Martínez agregó, “estos tres meses que han sido muy complejos, nos hace falta conversar y dialogar y en la ciencia y en el mundo del conocimiento lo que hacen los expertos es eso, inventan, estudian y lo dan a conocer y cuando lo hacen buscan a personas que disientan, que tengan otras posturas, otras visiones, y eso lo logran conversando y buscando puntos de encuentro, no por medio de la violencia”.

En la Región de Valparaíso, el Congreso del Futuro tendrá su epicentro el martes 14 de enero con las presentación del Doctor en ecología y biología evolutiva de la Universidad de Princeton, Rob Knight de Nueva Zelanda, quien estudia el rol de los microorganismos en múltiples áreas tales como la salud y la obesidad entre otros. La profesora alemana, Yascha Mounk, experta a nivel mundial en la crisis de la democracia liberal y el auge del populismo. Kate Devlin (Inglaterra), profesora de Inteligencia Artificial Social y Cultural. Y la Doctora en Planificación Urbana de Francia, Catherine Paquette, experta en densificación de las ciudades, transporte público y cambio climático.

A esto se suma el aporte de todas las universidades de la región de Valparaíso, que tendrá una activa participación en el Congreso Futuro, como lo explicó la Vicerrectora de la Universidad de la Américas Viña del Mar, Paola Espejo.

La investigación, las ciencias duras y ciencias sociales como las que veremos en este Congreso, son fundamentales para poder crecer como región, como universidades y como comunidad, por lo tanto la invitación es abierta que vengan, que nos acompañen, que disfruten de los espacio de reflexión y de aprendizajes”, apuntó.

Agencia Uno

Últimas Noticias