Comparte

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, analizó este domingo la situación actual del orden público, donde aseguró que el país está lejos de la “normalidad” y afirmó que hay pequeños grupos que se tomaron algunas zonas de la capital, como son los alrededores de Plaza Italia.

“Desde que asumí que el ministro Blumel y el propio Presidente me han dicho que nuestro principal desafío es recuperar el orden público, es esencial para la convivencia social, sin orden público no hay comunidad”, expresó el subsecretario en el programa Estado Nacional y agregó que “han ido disminuyendo los actos de violencia, pero estamos lejos de una normalidad”

Galli quiso hacer una diferenciación entre lo que ocurre en las manifestaciones y los enfrentamientos con Carabineros.

“Plaza Italia se ha transformado en un lugar donde la gente concurre espontáneamente sobre todo los días viernes. Es otra cosa lo que pasa a dos cuadras, ahí hay violencia permanente y ataques a Carabineros de Chile“, expresó.

Ante las denuncias de violaciones a los derechos humanos el subsecretario expresó que “se ha visto una falsa dicotomía entre orden público y derechos humanos, cuando el fin del orden público es resguardar a los ciudadanos”.

A la pregunta de cómo no se ha podido lograr aislar a los grupos violentistas, dijo que se están recurriendo a nuevas técnicas, tales como la del viernes donde un grupo de Carabineros de civil detuvo a un joven lanzando bombas molotov.

Es un muy buen ejemplo lo que pasó estos días, vimos a carabineros de civil deteniendo a personas que portaban bombas molotov. ¿Qué hizo Carabineros? En vez de ir al voleo detectó a esa personas la detuvo y fue a control de detención”, explicó.

Galli también se refirió a la situación de Pudahuel, comuna que se ha tenido constantes enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros tras el atropello de un joven.

El subsecretario condenó la declaración del Partido Socialista el que responsabilizó al Gobierno de “provocar” y “evadir su responsabilidad”.

El PS equivoca el foco, aquí hay una comisaria que está siendo víctima de ataques de un grupo de personas violentas que ni siquiera sabemos si son vecinos”, sentenció.

 

ATON Chile. 

Últimas Noticias