Agencia Uno
Comparte

El Presidente Sebastián Piñera asistió a la inauguración de Enade 2020 y dio un discurso en el que se refirió a diversos temas, entre estos, el estallido social y las reformas en las que el Gobierno está trabajando para mejorar la calidad de vida de los chilenos.

“Todos sabemos que Chile cambió, los chilenos cambiaron, yo cambié, el Gobierno cambió”, expresó el Mandatario cuando se refirió al 18 de octubre.

Hizo énfasis en la ola de violencia que se desató desde el inicio del estallido y explicó la razón por la que las fuerzas militares salieron a la calle y, junto con esto, el porqué del Estado de Emergencia. “Al ver que las fuerzas de orden y seguridad estaban siendo superadas o sobredemandadas declaramos Estado de Emergencia, que permita a las Fuerzas Armadas a colaborar en el orden público y la seguridad ciudadana”, dijo.

El Presidente también se refirió también a las reformas y leyes que se han hecho desde que inició la crisis social, y también a aquellas en las que se está trabajando. Contó que se está trabajando arduamente en la agenda social, la cual ya tuvo mejoras en el pilar solidario, y que hoy se votará en la Cámara de Diputados la segunda parte de esta.

El Presidente explicó que con esto se espera mejorar las pensiones de la clase media, lo que beneficiaría a cerca de 850 mil personas. Por lo mismo, hizo un llamado a los diputados para que la reforma quede lista antes del receso parlamentario.

Otras de las reformas en que se está trabajando están relacionadas con el área de la salud, con la inversión a nivel país y apoyo a las PYMES. Junto con esto, también hay proyectos de ley en los que se está trabajando. Estas son la Ley de protección de empleos y fortalecimiento del seguro de cesantía, Ley de Aporte Fondo Común Municipal, Ley incentivo de donaciones para infraestructura pública y Ley que crea en Bono Extraordinario de Apoyo Familiar.

Otro de los puntos en que el Presidente hizo énfasis fue en el proceso constituyente. Respecto esto expresó que la Constitución “hace mucho que no es un gran marco de unidad sino que es el centro de la polémica”. La autoridad recordó que el plebiscito se realizará el 26 de abril del presenta año, y que en esta votación se decidirá el camino para hacer la nueva Constitución.

Piñera afirmó que este proceso “fomentará la participación de  los ciudadanos y velará por que se puedan expresar libremente”. Sin embargo, hizo una crítica a esto ya que “hemos discutido los procedimientos pero no el fondo, las cosas básicas que estarán en ella”.

El Mandatario finalizó su discurso haciendo un llamado a “tener fe en Chile, en los chilenos, en el futuro”. Y agregó que “recuperemos ese poderoso vuelo. No abandonemos nuestros sueños de construir una patria más libre, más justa, y transformas a Chile en una tierra de oportunidades en el cual todos podamos desarrollar nuestros talentos y buscar la felicidad”

Últimas Noticias