Un sumario administrativo realizado por la Contraloría General de la República (CGR) en el Departamento de Salud de la Municipalidad de Talcahuano determinó que cinco funcionarios de ese servicio cobraron a su nombre 132 cheques por un total de $416.855.511.
Dichos recursos estaban destinados al pago de proveedores. Por esta razón la Contraloría Regional de Biobío propuso la destitución para los involucrados y multas para otros dos funcionarios.
El resultado del proceso disciplinario, que se realizó en un tiempo acotado, fue notificado al alcalde de Talcahuano, Henry Campos, quien deberá resolver sobre las sanciones propuestas por esta entidad de control. A su vez, los funcionarios sancionados tendrán cinco días para presentar ante el edil un recurso de reposición.
Durante la realización de una auditoría de la CGR al macroproceso de finanzas de la DAS, entre el 1 de enero al 31 de diciembre del año 2018, se encontraron diversas irregularidades en el pago de proveedores.
Dada la gravedad de los hallazgos, en mayo de 2019 se inició un procedimiento administrativo y, en forma paralela, el contralor general, Jorge Bermúdez, realizó una denuncia al Ministerio Público.
Según determinó el equipo fiscalizador de la CGR hubo cheques que fueron asociados contablemente a deudas del DAS con diversos proveedores, en circunstancias que estos fueron cobrados por caja en sucursales del BancoEstado, por los funcionarios sancionados, apropiándose de manera indebida de recursos públicos.
Aton Chile