Twitter: CIDH
Comparte

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos entregó una lista de conclusiones y recomendaciones tras su visita a nuestro país. En el informe entregado afirmaron que hay un alto número de violaciones a los derechos humanos y hacen un llamado a las autoridades a “investigar con debida diligencia, identificar y sancionar a los responsables”.

Junto con esto, el organismo hace una crítica a la agenda de seguridad del Gobierno y asegura que desde el Estado han actuado bajo una lógica de “represión y uso desproporcionado de la fuerza”.

La presentación del informe inició con un minuto de silencio por la víctimas del estallido social, posteriormente Joel Hernández dijo que “los números hablan por sí solos”, cuando se refirió a las violaciones a los derechos humanos. Es por esto que en el preinforme entregado por el CIDH se delcara que se “condena el alto número de violaciones de derechos humanos e insta a las autoridades de Chile a investigar con debida diligencia identificar y sancionar a los responsables”.

También en el documento se expresa que las personas están conscientes de sus derechos en un país donde hay “deudas históricas en materia de derechos humanos”. Entrando en el fondo de la crisis el informe hace alusión a la desigualdad existente en el país, y se da el ejemplo de los profesores pensionados o de quienes viven en “Zonas de Sacrificio”, esto con testimonios de personas que hablaron ante la delegación interamericana.

También, el organismo hizo énfasis en que “la protesta social es legitima cuando se desarrolla en forma pacífica”. Y explicó que el Estado ha sido represivo y presentado un “uso desproporcionado de la fuerza”, esto por medio de prácticas repetitivas como detenciones masivas, el uso de perdigones y de gas lacrimógeno.

Desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señalaron y afirmaron que hay un “trauma extendido en su sociedad que requiere de medidas decisivas”.

El informe final estará listo dentro de los próximos meses.

Últimas Noticias