Agencia Uno
Comparte

La Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, sostendrá una reunión con la autoridad sanitaria rusa (Rosselkhoznadzor), representada por Sergey Dankvert, el 27 de febrero próximo.

En la ocasión se abordará el sistema de control de Sernapesca, dando cuenta de su “solidez y eficiente trazabilidad a lo largo de la cadena productiva”, explica el servicio en su sitio web.

Chile destina sus producciones pesqueras y acuícolas a más de 140 mercados, destacando principalmente Estados Unidos con un 17%, seguido por Japón (14 %), China (13%), Brasil ( 7%) y la Unión Económica Euroasiática (UEE), con un 5%.

Respecto a la UEE, la totalidad de las exportaciones es controlada y certificada sanitariamente por Sernapesca, siendo además controladas en frontera por la autoridad competente rusa, Rosselkhoznadzor.

Durante ese control, eventualmente se detectan no conformidades respecto de los parámetros sanitarios exigidos por ese mercado.

Así, en lo que va del año Rosselkhoznadzor ha notificado eventos de alertas o no conformidades que, en algunos casos, han derivado en restricciones temporales para elaboradores chilenos, particularmente de salmónidos, principal producto de exportación a la UEE“, detalla.

Ante esta situación, Sernapesca y la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, junto al Agregado Agrícola de Chile en Rusia, Pablo Barahona, sostuvieron una reunión con los elaboradores, para evaluar la situación del mercado ruso.

Al respecto, se destacó que los programas de control sanitario de Sernapesca se han mantenido operando sin dificultades, no observándose situaciones que pudiesen explicar el significativo aumento de no conformidades.

Agencia Uno

Últimas Noticias