Raul Zamora/Aton Chile
Comparte

El balance realizado tanto por Carabineros como la PDI arrojó un total de 212 detenidos por hechos de violencia en las inmediaciones de la Quinta Vergara, con motivo del Festival de Viña del Mar 2020. Desde Carabineros, señalaron que detuvieron a 177 personas, mientras que desde la PDI sumaron 35.

Al respecto el director nacional de Orden y Seguridad, general inspector de Carabineros, Ricardo Yáñez Redeco, valoró positivamente el actuar de los funcionarios, ya que “los medios y los recursos que se desplegaron cumplieron su finalidad, puesto que la primera jornada del Festival se realizó sin ningún inconveniente”.

Además, lamentó los hechos de violencia que se registraron el pasado domingo, destacando que fueron “graves”, y que aquello obligó a que el personal de Carabineros se dispersara para poder contener, “sin dejar de resguardar el objetivo principal que era el perímetro de la Quinta Vergara.

En tanto este viernes se registraron 46 detenidos, “tres de ellos por porte de elementos incendiarios, otros haciendo uso láser que dificulta la actuación de los drones del helicóptero que estaba operando”, señaló Yáñez.

En tanto el prefecto inspector Iván Villanueva de la PDI, calificó como un “éxito” su trabajo en el festival, pese a las amenazas que existieron a través de redes sociales para boicotear el evento, y la vulneración que se intentó realizar por parte de algunos grupos a los perímetros externos.

Villanueva detalló que de los 35 detenidos que pasaron a la justicia, “33 son ciudadanos chilenos y dos son ciudadanos extranjeros”.

Además, el prefecto recalcó que trabajaron en conjunto con el Ministerio Público para “desarticular grupos y personas que estaban directamente amenazando o en sí, preparando algún tipo de delito en contra del desarrollo de este mismo festival”.

JLB/Aton Chile

Últimas Noticias