Captura De Pantalla 2020 03 18 A Las 4.35.17 P.m.
Aton Chile
Comparte

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, llamó a acelerar la tramitación de la ley del trabajo a a distancia (teletrabajo) e indicó que ante la crisis sanitaria por el coronavirus lo esencial es proteger a los trabajadores, sus familias y sus ingresos.

La secretaria de Estado señaló que es necesario tomar medidas más eficientes para proteger a toda la ciudadanía, por lo que llamó a trabajar en forma unida y coordinada.

Lo primero y más importante es proteger a los trabajadores, junto con su familia, en su seguridad y salud, pero también en sus ingresos”, sostuvo Zaldívar.

Asimismo, dijo que es necesario acelerar la tramitación del proyecto de ley de trabajo a distancia (teletrabajo) y adecuar a la situación actual a la iniciativa de protección al empleo.

También llamó a los empleadores a planificar y diferenciar el ingreso y salida de los trabajadores, flexibilizar turnos y extremar las medidas de higiene y seguridad.

“Con esas herramientas tenemos algunos mecanismos a través de los cuales podemos avanzar. Esta materia (pandemia) debemos abordarla todos en conjunto y ninguno se puede restar en este esfuerzo. Quiero destacar que el Consejo Superior Laboral vimos eso, tanto de los representantes de las grandes empresas, como de las pymes y de los trabajadores, todos alineados y buscando medidas que nos permitan superar esta crisis, que insisto, de la cual tenemos que salir todos juntos”, expresó la ministra Zaldívar.

Respecto a la instauración del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por parte del Presidente Sebastián Piñera, la ministra Zaldívar explicó que lo que se hace es dar la posibilidad de que se adopten medidas que son extraordinarias y que no son las que se pueden aplicar normalmente.

En materia laboral, nosotros estamos viendo cuáles son las mejores formas de proteger a los trabajadores y sus familias. Es por eso, entonces, que las medidas concretas de lo que se va a aplicar las tenemos que ir viendo día a día“, precisó.

Zaldívar hizo estas declaraciones tras finalizar la reunión del Consejo Superior Laboral (CSL), donde además estuvo presente el subsecretario de la cartera, Fernando Arab; los representantes de la CUT, Bárbara Figueroa, Nolberto Díaz y Jose Sandoval y por parte de los empleadores, Fernando Alvear, Andres Tokman y Juan Araya; y del Ejecutivo, Cecilia Sánchez, Luis Lizama y Rafael Sánchez.

Aton Chile

Últimas Noticias