Agencia Uno
Comparte

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, calificó como una insensatez innecesaria las peticiones hechas por alcaldes, Colegio Médico y usuarios de redes sociales de decretar cuarentena nacional para aplacar la propagación del coronavirus.

En conversación con Canal 24 Horas, Mañalich descartó que el Gobierno tome esta medida a corto plazo, sosteniendo que algunos alcaldes se mueven con fines populistas.

“Hay que hacer las medidas que hagan más beneficios que daño y lo que están proponiendo los alcaldes, algunos con afanes populistas otros con afanes electorales, es una insensatez completa”, aseveró.

Ha habido una desinformación gigantesca decir cerremos la ciudad, en toque de queda. ¿Qué pasa con nuestros adultos mayores, con la campaña de vacunación, con la alimentación?”, añadió.

Asimismo, afirmó que este tipo de medidas drásticas producen un daño mucho mayor al que se busca.

“(…) porque en esa parte de la ciudad viven ancianos que viven solos, no va a haber recolección de basura, acaparamiento masivo de productos (…) Es una cosa realmente de consecuencias tremendas que en España acaba de fracasar, no solo porque es impracticable, sino porque es completamente insensato e innecesario”, recalcó.

Mañalich, reiteró que “lo que se está diciendo es absurdo, una medida desproporcionada“, puntualizando ue tanto la OMS como los expertos no la recomiendan.

Pero el secretario de Estado fue más allá, en sus declaraciones, expresando que la cuarentena total implica un toque de queda de 24 horas, con vigilancia militar y policial en las calles, con presidio de quienes no lo respeten y que puede prolongar por el tiempo (tres meses).

“Un país que no quería nada de tropas en la calle, hoy clama porque tenga militares, armados, uno en cada puerta”, subrayó el titular de Salud.

Pese a esta postura, no descartó que se pudiesen producir cuarentenas por sectores o regiones en particular, ya que “si esto evolucionara tan mal que en algún momento habrá que declarar una región en cierre total, es posible”.

Aton Chile

Últimas Noticias