Comparte

El viernes a las 17:00 horas zarpó desde Isla Riesco la motonave Elena para transportar el último stock de carbón de Mina Invierno. A partir de este hito, se detienen las faenas en el puerto, tal como lo hizo a principio de año con la operación minera.

El proceso de paralización programada se inició en el segundo semestre del año pasado, luego que el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia anulara la aprobación ambiental que autorizaba el uso de tronaduras en Mina Invierno.

Como consecuencia directa del dictamen, en 2019 la extracción de carbón se redujo en un 48,1% y el número de embarques en un 53% respecto de lo proyectado. Esto, a su vez, impidió a la empresa participar en nuevas licitaciones haciendo inviable su operación.

El gerente general de la compañía, Guillermo Hernández, señaló que “si bien este último embarque marca el inicio de la paralización productiva de Mina Invierno, también simboliza la pérdida de casi 1.000 empleos de calidad directos en la operación”.

Tras el despacho del último stock, la empresa trabajará con una dotación de personal propio y externo de no más de 80 personas que se encargarán de realizar la mantenimiento de las instalaciones y del equipo minero-portuario, así como del seguimiento de los compromisos medioambientales.

En tanto, Mina Invierno continúa haciendo esfuerzos para revertir la decisión del tribunal ambiental ante la Corte Suprema, a través de un recurso de casación, el que se suma a los ingresados por los trabajadores y el Servicio de Evaluación Ambiental.

Últimas Noticias