Una nueva iniciativa pretende descongestionar la red de salud pública y privada de La Araucanía y el Biobío, dos de las regiones más afectadas por el brote de Covid-19 en Chile. Por medio de “clínicas móviles” las personas podrán obtener remedios, vacunarse contra la influenza e incluso hacer testeos del virus sin necesidad de salir de sus casas.
“Esta iniciativa nos permite llevar asistencia médica a casas particulares, evitando el colapso tanto de los centros de salud como de los hospitales y clínicas. Este es uno de los puntos que más nos preocupa hoy al ver cifras como las de La Araucanía, donde el número de casos de contagios representa casi un 12% del total a nivel nacional”, afirmó Nicolás Birrell, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile.
Gracias a la campaña “El Desafío es de Todos”, la ONG gestionó la donación de CMPC para que los Servicios de Salud de ambas regiones puedan operativizar estos furgones con los recursos humanos e insumos necesarios para dar una atención de calidad a las comunidades vulnerables.
Ignacio Lira, subgerente de Asuntos Públicos Bosques CMPC, recordó que como compañía de productos esenciales no solo están preocupados de mantener el abastecimiento, sino que también del bienestar de sus colabores y del país.
“La donación de dos clínicas móviles se suma a los donativos de 100 mil pañales y alcohol gel para adultos mayores. Además estamos colaborando en la sanitización de distintas comunas, y estamos importando dos máquinas para fabricar mascarillas en Brasil y Chile, cada una con la capacidad de elaborar 1 millón 500 mil mascarillas al mes, y que se entregarán gratis a los Servicios Públicos de Salud”, afirmó Lira.
“Quiero agradecer el aporte que hicieron Desafìo Levantemos Chile y CMPC, quienes acaban de aportar un móvil clínico que permitirá entregar una ayuda para toda la región, incluída La Araucanía Norte, a través de este móvil vamos a poder trasladar personal y equipamientos importantes que se requieran. Todos conocemos los accesos de nuestra zona rural y hoy, para llegar a todos lados, necesitamos herramientas como esta”, explicó René Lopetegui, director del Servicio de Salud Araucanía Sur.
La primera clínica móvil comenzó a recorrer distintos sectores en la región del Biobío y viajará por Temuco y sus alrededores, cubriendo distintas necesidades durante esta pandemia en localidades apartadas, evitando problemas con el clima, caminos o distancias para poder entregar la atención donde sea necesario.
Entrega de kits de emergencia en La Araucanía
Por otro lado, Desafío Levantemos Chile también comenzó a repartir los primeros 1.500 kits de emergencia en La Araucanía, específicamente de alimentación e higiene, gracias a los primeros montos recaudados con su iniciativa nacional de recaudación de fondos online para ir en ayuda de los más necesitados como parte de su plan de acción frente al Covid-19.
Gracias a las donaciones recibidas y la colaboración de empresas, como Unilever, Softys y Transportes Nazar, el Ejército y Carabineros de Chile armarán y entregarán las cajas que beneficiarán a aproximadamente 4 mil personas entre familias vulnerables, discapacitados y adultos mayores.
Quienes deseen aportar a esta campaña, deben dirigirse a la página www.desafiolevantemoschile.org, donde podrán donar cualquiera de los tres kits disponibles (salud, higiene y/ o alimentación) o hacerlo de forma general a la fundación a través de la cuenta corriente del Banco de Chile 98027-07.