Temuco: Emergencia Ambiental Por Contaminacion
Agencia UNO
Comparte

Ante la inminente contaminación del aire que se presenta año a año en Temuco y Padre Las Casas, y las complicaciones adicionales que esta situación genera debido a la pandemia del coronavirus, el diputado por La Araucanía, Ricardo Celis (PPD), presentó junto a su par Javier Macaya (UDI), un proyecto de ley para restringir el uso de calderas de calefacción domiciliarias a leña en aquellas zonas declaradas como saturadas o latentes.

Sin embargo, quedarán exceptuados de esta prohibición los hogares más vulnerables, es decir, aquellos bienes raíces que no tienen que pagar contribuciones.

“Todos sabemos que en Temuco y Padre Las Casas existen zonas con alta contaminación ambiental producto de la calefacción domiciliaria con leña, y que esto conlleva distintas enfermedades respiratorias. Esta situación se puede complicar aún más con la presencia del coronavirus, que también afecta al aparato respiratorio, de modo que se da la enorme posibilidad que ambos factores se potencien y actúen de modo sinérgico. Por ello presentamos este proyecto para restringir el de uso de leña en zonas saturadas contemplando además mecanismos de exención para quienes lo necesiten”, explicó el diputado y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara.

El parlamentario agregó que “entiendo que hay hogares vulnerables que ocupan la leña por necesidad, ya sea por su bajo valor económico o su gran poder calorífico, por lo que están eximidos de dicha restricción, mediante el avalúo fiscal de las respectivas viviendas, el mismo avalúo con el que se calculan las contribuciones. Dado que la ley vigente considera situaciones especiales que quedan exentas de estos pagos, esas mismas viviendas también quedarán exentas de restricción de uso de leña”.

“Somos la región que presenta mayor cantidad de contagiados y de fallecidos en el país, con servicios de salud que pueden colapsar en cualquier momento, con una población que ha sido reacia a tomar en serio las medidas de cuarentena y toque de queda decretadas por la autoridad sanitaria, y con autoridades que si bien han tomado buenas medidas para enfrentar esta situación éstas aún son consideradas insuficientes. Por eso tenemos que considerar más seriamente que nunca el peligro que conlleva la contaminación ambiental, que puede empeorar nuestra situación en relación con esta pandemia”, finalizó Celis.

Últimas Noticias