A Uno 1016592 B085d
Agencia Uno
Comparte

La Defensoría Penal Pública (DPP) quiere conseguir la libertad para cerca de tres mil imputados que están en prisión preventiva, para así descongestionar las cárceles en el marco de la pandemia del Covid-19 y evitar focos de contagios.

Según publicó La Tercera, el jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la DPP, Tomás Pascual, explicó quieren enfocarse "en el grupo de delitos que no están dentro de los más graves, sumado a los (imputados) primerizos (que cometieron por primera vez un ilícito) y las condenas que históricamente no son privativas de libertad, aspiramos a tratar de revisar 3.000 casos".

De acuerdo a las cifras del organismo, entre el 3 de marzo y el 14 de abril, se han requerido 1.132 audiencias para revisar medidas cautelares, de las cuales se han realizado 750 y 242 personas han podido salir en libertad. Por su parte, los tribunales han rechazado 508 peticiones y la Fiscalía se ha opuesto a 621 casos para cambiar la prisión preventiva.

Pascual dijo que "al principio se oponía a todo, a pesar de que el Ministerio Público había manifestado su voluntad de poder revisar los casos de prisión preventiva, lo que es lamentable porque una oposición de 80 por ciento es oponerse a casi todos los casos".

Para estos casos la Fiscalía Nacional estaría preparando un instructivo para los fiscales para determinar criterios en el proyecto de indulto conmutativos para los condenados y que también pueda abarcar a los imputados por delitos menos graves.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, afirmó que ha conversado con la Defensoría Penal "para que intente en todos los casos que estime pertinente una revisión de esta cautelar y solicite el cambio de la prisión preventiva por la de arresto domiciliario. El esfuerzo de la Defensoría no ha tenido todo el impacto que hubiésemos querido, pero debemos seguir intentándolo".

"Son muchos (más del 40%) los que han estado en prisión preventiva que, al terminar el proceso, son declarados inocentes o condenados a una pena que no es la privación de libertad. Esto también debe estar en la retina de los jueces”, añadió el ministro.

Últimas Noticias