A Uno 1177384 8f280
Agencia Uno
Comparte

El Ministerio de Salud confirmó la primera muerte de una funcionaria de salud por el contagio del coronavirus Covid-19. Se trata de una persona identificada como Lorena Durán, quien se desempeñaba en el Consultorio General Rural de Lastarria (Cecof), de la comuna de Gorbea, en la Región de La Araucanía.

“Vemos en ti reflejado el esfuerzo diario que hacen los más de 300.000 trabajadores de la salud para enfrentar esta pandemia, arriesgando su propia salud”, fueron parte de las palabras de condolencias que dedicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Según detalló Zúñiga, la trabajadora se contagió fuera de su lugar de trabajo y fue uno de los primeros casos en la zona, estando “bastante tiempo” hospitalizada. El subsecretario dijo que la mujer “luchó más de 30 días en el Hospital Regional de Temuco”. 

Balance

En el balance diario, hasta las 21:00 horas de este martes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, reportó 520 casos nuevos, llegando a un total de 14.885 diagnosticados.

A esto, se sumó una nueva categoría: los pacientes asintomáticos, pero que tienen un examen PCR positivo, es decir, que tienen Covid-19 pero no presentan señales. Ellos fueron 250 personas.

Además, hubo 9 personas fallecidas en las 24 últimas horas, sin incluir la funcionaria de salud, que falleció tras el cierre del balance oficial, a las 21.00 horas.

Las víctimas fatales, desde que empezó la crisis sanitaria, ascendieron a a 216.

En tanto, hay 418 pacientes hospitalizados, de los cuales 310 están conectados a ventilación mecánica.

En las últimas 24 horas se han desarrollado 6.454 exámenes para detectar la enfermedad. También se aplicaron 920 exámenes PCR a personas asintomáticas. En estos últimos casos se aplica, en general, a aquellas personas en que se sospecha que pudieron estar expuestos al Covid-19.

Según explicó Mañalich, esta búsqueda de casos asintomáticos se hará, como prioridad, en sitios donde hayan brotes locales con enorme riesgo de que se masifique, como en cárceles y hogares de adultos mayores. “Los pacientes que resulten positivo para PCR van a un lugar aislamiento y las que resulten negativos, van hacia otro sitio, no quiero dar detalles, fuera del penal de Puente Alto y hagan una cuarentena”, explicó.

También se harán en trabajadores de la salud. 2 mil están en cuarentena de salud y 720 casos están activos.

Más tarde se incluirá una tercera etapa, a aquellas personas sin síntomas, que no se les hizo PCR, pero tienen el anticuerpo el G contra el coronavirus.

Últimas Noticias