Captura De Pantalla 2020 05 20 A Las 5.32.09 P.m.
Redes sociales
Comparte

Este miércoles se dio a conocer la historia de Andrés Meza, médico cirujano del Hospital de San Antonio que se contagió con coronavirus, y que se convirtió en el primer paciente recuperado por tratamiento de plasma hiperinmune.

En entrevista con Pedro Carcuro, Gabriela Valenzuela y Francisco Sagredo con el programa El Rompecabezas de Radio Agricultura, el profesional indicó que en este momento se encuentra con buen estado de salud, pero pasó días sumamente críticos.

“Esto parte aproximadamente el 18 de abril. Yo trabajo en una Urgencia Respiratoria. En Chile las urgencias se separaron y antes lo que se llamaba una Urgencia General ahora está separado en dos: en Urgencia Respiratoria y en una Urgencia General”, comenzó relatando el médico.

“Yo trabajaba en la Urgencia Respiratoria viendo pacientes Covid positivo, y el día 18 de abril me tocó atender a una doctora, a una colega que se sentía mal y entró dentro de los criterios de ese momento de casos sospechosos Covid“, sostuvo.

Tras esto, “le tomé el PCR y le hice la licencia que corresponde y al momento de hacerle la licencia estuvimos muy cerca, como aproximadamente a un metro de distancia, ambos con mascarillas obviamente, pero ella tosió varias veces y en ese momento siento que hubo en riesgo y luego tres días posteriores empiezo con compromiso del estado general y con fiebre, ahí comienza el asunto”, reveló Andrés.

El día 21 contó que “ahí acudo a la clínica, porque era una sensación muy extraña, era un compromiso del estado general, una fiebre, pero definitivamente un estado de enfermedad que no he sentido antes”, afirmó.

Según comentó, “me sentía muy mal, yo sentía que me habían atropellado 10 camiones“, declaró en la entrevista.

Luego de esto, “el 21 me toman la PCR, el 22 da positiva y el 23 me va a buscar la ambulancia a la casa porque yo ya estaba en otro mundo, con dificultad respiratoria”, sostuvo el profesional.

“En la clínica me dicen que efectivamente yo tengo la peor complicación que se puede tener del punto de vista pulmonar, que es una Neumonía extensa”, siguió contando Meza.

Más grave aún, reveló que “yo tengo diabetes que me diagnosticaron hace 4 años y eso me puede haber jugado en contra”.

Tras esto, sostuvo que el día 25 “yo estaba hospitalizado en intermedio de la clínica y me comunican que me van a trasladar a la UCI, y eso fue una noticia terrible para mí”.

Es por este motivo que decidió someterse a un tratamiento de plasma hiperinmune, con el que finalmente pudo sanarse. 

Según indicó, “la alternativa del plasma es una respuesta inmunitaria ‘prestada’. Un paciente que ya desarrolló coronavirus y se sanó a través del plasma, le pasa a la persona que está enferma de coronavirus en estado critico sus propios anticuerpos”, explicó.

Es decir, “una persona que sanó le pasa a una persona enferma los anticuerpos que, a la espera de que la propia persona enferma, genere los suyos”.

“Entonces le presta la inmumidad que ya está montada a alguien que todavía no la ha montado en su propio cuerpo”, contó finalmente el médico.

Últimas Noticias