A Uno 721370 73acc
Agencia Uno
Comparte

La municipalidad de Providencia presentó querella contra la exalcaldesa Josefa Errázuriz en la causa que investiga la malversación de caudales públicos que sucedió en la Corporación de Desarrollo Social (CDS) de la comuna.

Según consignó LUN, esta corresponde una segunda acción judicial de este tipo y apunta a que Errázuriz  no habría cumplido con sus labores de fiscalización, ya que la autoridad debía convocar a sesiones de directorio de manera trimestral para conocer las rendiciones de la gestión. Pero durante 2015 y 2016 solo se convocó a una sesión del directorio, que debía analizar las rendiciones de 2014 y 2015, los años que ocurrieron las malversaciones.

Cuando asumió Evelyn Matthei en 2016, se detectó que la CDS no tenía fondos, lo que llevó a la Superintendencia de Educación a levantar cargos contra la corporación, indica la publicación. Junto a esto, en 2017, la Contraloría acreditó que la administración anterior no rindió $2.740 millones y una auditoría reveló un déficit de casi $7 mil millones.

Lo anterior derivó que Matthei presentara una primera querella contra el exdirector de finanzas, Enrique Martínez, y el exdirector de educación de la CDS, Mariano Rosenzvaig. En diciembre de 2019 la Fiscalía solicitó la formalización de tres imputados para el 10 de julio de este año.  

Últimas Noticias