A Uno 1188942 054e2
Agencia Uno
Comparte

El ministro de Defensa, Alberto Espina, criticó la irresponsabilidad de las personas que incumplen las cuarentenas e indicó que por más fiscalizaciones que se hagan, parte fundamental es la actitud personal.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el secretario de Estado dijo que ante una gran cantidad de autos que se ven en las calles “existe una gran cantidad de permisos que cada vez se han ido restringiendo más, porque ha existido un abuso increíblemente irresponsable de mucha gente que parece vivir en otro país, o en otro mundo, y no se da cuenta que cuando infringe una cuarentena, lo que está haciendo es poniendo en riesgo su vida, la de sus familiares y la del resto de su comunidad”.

“Hay personas que francamente actúan con una tremenda irresponsabilidad y es por eso que el Congreso está elevando la pena a tres años de cárcel para quienes infringen las medidas sanitarias y, en segundo lugar, es necesario sin lugar a duda -y ya se está haciendo- disminuir la cantidad de permisos”, añadió.

Para elevar los controles y la cantidad de personal militar, Espina no descarta el llamado de reservistas. “Yo voy a pedirle a los comandantes en Jefe que veamos cuáles son el número de reservistas que se pueden llevar, fundamentalmente para cumplir labores administrativas y tratar de liberar personal que pueda estar cumpliendo esas funciones. Pero hoy en día, tenemos toda la capacidad movilizada”, afirmó.

Pero ello, dice, no es el único componente. Cifra en 23 millones de controles desde el inicio de la crisis sanitaria, con más de 7,4 millones de fiscalizaciones en aduanas sanitarias y 4,7 en cuarentenas. Por tanto, “no digamos que solo es un problema de falta de control, lo que falta es una pena más alta que se ha pedido que el Congreso que la despache a la brevedad, pero por sobre todo falta conciencia en la ciudadanía, porque en ningún país del mundo es posible que Fuerzas Armadas y Carabineros puede cubrir cada esquina de Chile. No existe en el mundo un contingente policial y militar de esa magnitud, para que en cada barrio exista una patrulla militar o de carabineros”.

Para los irresponsables y abusan de los permisos temporales “si no es por la buena, tendrá que hacer por la fuerza, y la fuerza significa hacer cumplir la ley de forma extraordinariamente rigurosa, y esa es la instrucción que el Presidente de la República dio ayer en la videoconferencia que tuvo con loas 14 jefe de la Defensa y conversamos largamente con el ministro del Interior”.

Si bien dice que hay una mayoría de ciudadanos que cumplen, “hay un porcentaje alto que no cumple, que abusa, que se aprovecha y no se da cuenta el tremendo daño que están haciendo, y toman con una liviandad increíble estas medidas”.

Últimas Noticias