Para abordar las principales necesidades y problemáticas de las mujeres de nuestro país producto de la crisis de coronavirus, este martes la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, junto a la subsecretaria Carolina Cuevas, asistieron de manera remota a la Mesa Social Covid-19.

Con la participación del ministro de Ciencias, Andrés Couve y distintas autoridades de gobierno, además de alcaldes, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, y diversos académicos, la jefa de cartera expuso el impacto que ha tenido el Covid-19 en las mujeres principalmente en tres dimensiones: Violencia intrafamiliar, el aumento de la pobreza y la sobrecarga de trabajo remunerado y no remunerado para las mujeres.

En su intervención, Zalaquett recalcó que “nos parece fundamental aplicar una perspectiva de género ante esta crisis social que ya está teniendo un impacto mayor en las mujeres. Las medidas de confinamiento significan aumento de la exposición a la violencia intrafamiliar e implican dificultades para denunciar. En lo económico también son las más afectadas, en estos meses hemos retrocedido 10 años en participación laboral femenina”.

Respecto a la situación de la violencia contra la mujer, las llamadas recibidas al Fono 1455 de Orientación y ayuda han aumentado 178% entre los meses de marzo-mayo, en relación al mismo periodo el año pasado.

Mientras en el ámbito económico, la participación laboral de mujeres en el país alcanzó sólo un 47,3%, su nivel más bajo en 10 años.

Ante esta situación y para apoyar a las mujeres, el Ministerio ha levantado un Plan de Contingencia de trabajo multisectorial que incluye reforzamiento y continuidad de la atención de los programas del SernamEG, aumento de los canales de comunicación de ayuda como es el Whatsapp +56997007000 o mascarilla 19, entre otros.

“Estamos conscientes que la pandemia está afectando en mayor medida a las mujeres, por eso es vital que todas las acciones que se ejecuten para enfrentarla sean con un enfoque de género. Agradezco enormemente a esta mesa por la recepción y la gran disposición a trabajar por el país y las mujeres de Chile”, sentenció la ministra Zalaquett.

Agencia Uno