Control Sanitario Ruta 5 Norte
Agencia UNO
Comparte

Este sábado, autoridades de Salud hicieron un llamado a los ciudadanos a no desplazarse durante este fin de semana de feriado y a realizarse el test de presentar algún síntoma asociado al COVID-19, durante la entrega del habitual balance de la enfermedad en el país.

Los síntomas que pueden presentar las personas que adquieren el COVID-19 son: fiebre; dolor
muscular; dolor torácico; tos, perdida del olfato o también perdida del gusto.

“En la medida que consultamos precozmente, vamos a poder hacer el test precozmente y vamos a poder tener un resultado de manera más oportuna. De esa manera aislarnos y disminuir la propagación del coronavirus”, explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

En promedio, el periodo en que se presentan los síntomas y se realizan los test de PCR es de cuatro días. “Son cuatro días en que las personas contagian a otros”, señaló el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. Es por ello que las autoridades realizaron el llamado a que la ciudadanía consulte de inmediato, al presentar cualquier signo de la enfermedad que mantiene al mundo en alerta sanitaria.

Sobre el desplazamiento de las personas debido al fin de semana largo, los subsecretarios recordaron que no está permitido salir de la capital y reforzaron el llamado a que las personas se queden en sus casas y no salgan a menos que sea estrictamente necesario. Además, solicitaron que se respeten las medidas preventivas, como el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de mascarilla.

Asimismo, el subsecretario Zúñiga señaló que el Gobierno continúa fortaleciendo la capacidad de laboratorios, para seguir aumentando la cantidad de exámenes diarios.

También, indicó que sigue aumentando la capacidad de Residencias Sanitarias, para aislar a todas aquellas personas que no pueden realizar una cuarentena de forma efectiva en sus casas, y “seguimos fortaleciendo nuestra red hospitalaria. Ayer recibimos 82 ventiladores mecánicos invasivos que están siendo entregados a los distintos servicios de salud y más de 200 equipos de oxigenoterapia de alto flujo, para atender a los pacientes de mayor gravedad”, indicó la autoridad.

Zúñiga agregó que continúan realizando compras de elementos de protección personal, “para cuidar a nuestro personal de salud, que son aquellos que se están arriesgando para atender en los hospitales de nuestro país”.

El subsecretario además, señaló que Chile recibió una donación de 1.5 toneladas de elementos de protección personal de la embajada de Israel, a quienes agradeció por la ayuda.

Últimas Noticias