La Fundación Iguales iba a celebrar este domingo el Día Internacional del Orgullo con una conmemoración en Plaza Italia, que sería sin público y trasmitida de manera online por redes sociales. Sin embargo, hubo críticas de algunos sectores que llevaron a que la misma organización decidiera cancelar el evento.
La decisión fue informada a través de un comunicado, en el que señalaron que «nuestra intención es resaltar el valor de la comunidad LGBTI para nuestro país. Sin embargo, hemos escuchado con atención a voces cercanas y creemos que, para que el mensaje sea lo importante y el acto no se convierta en una polémica inútil, será mejor esperar un momento más oportuno para realizarlo«.
De igual forma, desde la organización indicaron que se buscó realizar el evento para seguir visibilizando la lucha de las disidencias sexuales en Chile y que, desde un comienzo, «imaginamos un acto sin público, con todas las medidas de seguridad y distanciamiento físico estipuladas, por protocolo y contrato, realizado en un lugar de memoria (…) donde en octubre pasado nos unimos junto a miles, en el anhleo transversal de un país más justo, más igualitario y más solidario».
«Sorprenden aquellas críticas por que estaríamos realizando una actividad que no es escencial. ¿No es escencial la memoria? ¿No son escenciales nuestros mártires?«, cuestionaron.
Tras la cancelación, «agradecemos a las autoridades, la disposición que han tenido para permitir su realización y esperamos contar con su apoyo nuevamente«.
Desde la Intendencia Metropolitana declararon más temprano que no tienen “facultad para autorizar o revocar permisos, durante Estado de Excepción”. Asimismo, “pedimos a personas y organizaciones un sentido colectivo. Hay millones de chilenos q llevan meses de encierro, x favor, seamos responsables!”.
Declaración Pública Fundación Iguales pic.twitter.com/8lvLQil8IT
— Fundación Iguales (@IgualesChile) June 28, 2020