Paola Tapia
Paola Tapia
Comparte

La exministra de Transportes, Paola Tapia, explicó cómo podría funcionar el transporte luego de que termine el período de confinamiento, en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19, 

En conversación con el programa El Rompecabezas de Radio Agricultura, la actual directora de Derecho de la Universidad Central sostuvo que “nuestras ciudades y nuestro país tienen tremendos desafíos en materia de post Covid y uno de ellos es la movilidad”.

“Vemos con un tanto de envidia sana otras ciudades, como por ejemplo en Latinoamérica, Medellín, Bogotá, Lima y para qué decir en ciudades Europeas, en que hoy día están planificando y apostando por la movilidad sustentable“, dijo la exsecretaria de Estado.

Según explicó, “el efecto inmediato que podemos tener es que las personas eviten usar el transporte público, porque hay un legítimo temor y resguardo por la seguridad y la salud”.

Por ende, sostuvo que “lo que tenemos que hacer, y no sólo el Gobierno sino que también la Academia, la sociedad civil, es instar por la movilidad sustentable y para eso hay que tomar medidas hoy día y medidas que sean potentes para favorecer, no sólo la movilidad de los buses, del metro, del ferrocarril, sino también en las bicicletas y también en los espacios adecuados para el desplazamiento de los peatones“, señaló Tapia.

De acuerdo a lo manifestado por la exministra, “los municipios pueden generar infraestructura, pero no tienen los recursos, sólo un par de municipalidades pueden generar estos proyectos de gran envergadura, pero las demás necesitan apoyo del presupuesto a nivel central”.

Debido a eso, puntualizó en lo importante que es “la conexión con los alcaldes, con los intendentes y que el Gobierno central apueste por la movilidad sustentable”, cerró.

Últimas Noticias