Agencia Uno
Agencia Uno
Comparte

Este viernes, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgará la Reforma Constitucional que permite sacar de manera excepcional un 10 por ciento de los fondos previsionales de las AFPs.

En ese contexto y luego que el Mandatario rechazara vetar o llevar al Tribunal Constitucional este proyecto, dentro de las próximas horas se dará a conocer todos los detalles para que las personas puedan hacer uso de este dinero.

Bajo ese panorama, en Agricultura te explicaremos todos lo que tienes que saber para retirar el 10% de los fondos de las AFP.

Se debe hacer una solicitud:

El primer paso que hay que tomar es que el afiliado a una AFP, debe enviar una solicitud para realizar el retiro.

¿Cómo se paga?

En el proyecto se indica que esta será en dos cuotas:

  • La primera cuota será del 50% y tendrá 10 días hábiles y deberá llegar después de haber realizado la solicitud
  • La segunda se dará el momento restante y se pagará 30 días hábiles tras el primer pago.

El plazo de máximo para realizar esta solicitud será hasta de 365 días después que se publique la Reforma, por lo que las personas tendrán hasta un año para retirar estos dineros.

¿Dónde se paga?

Puede ser a través de la cuenta RUT, Cuenta Corriente y Cuenta 2 de AFP, además no se pagará impuestos por este dinero, no tendrá retenciones (salvo si existen pensiones de alimentos) y es un trámite sin costo para los afiliados.

¿Y los jubilados?

La futura ley contempla que los jubilados podrán retirar su dinero, ya sea por vejez, invalidez y sobrevivencia, quedando a fuera solamente las personas que se jubilaron tras el modelo de “renta vitalicia”, que corresponden 642 mil personas.

Últimas Noticias