A Uno 435465 2d365
Agencia Uno
Comparte

La Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa (DCSA), de Estados Unidos, aprobó el plan de compra de nuevo equipamiento y actualización de la flota de aviones F-16 de Chile.

De acuerdo a un comunicado de la agencia, el costo total es por más de $634 millones de dólares, que incluyen nuevo equipamiento de comunicación, nuevos armamentos, repuestos, servicios de capacitación y prueba de equipos.

“Esta propuesta de venta irá en apoyo de nuestras metas de política extranjera y de los objetivos de seguridad nacional de los Estados Unidos, al mejorar la seguridad de un socio estratégico en Sudamérica”, afirma el documento.

Agregan que “la venta propuesta mejorará la capacidad de Chile para enfrentar las amenazas actuales y futuras mediante la modernización de su flota F-16, lo que permitirá a Chile mantener la soberanía y la defensa de la patria, aumentar la interoperabilidad con los Estados Unidos y otros socios y disuadir a los posibles adversarios”.

Entre los elementos de compra se detallan 19 sistemas de señalización montados en casco (JHMCS), 6 cuerpos inertes de bomba de uso general MK-82, 49 Sistema de Distribución de Información Multifuncional Radios Tácticas Conjuntas, Radios ARC-238, altímetros de radar de altitud combinada, sistema de armas repuestos y soporte, componentes de bombas, pantallas de aviones, entre otras cosas. 

Respuesta del Ministerio de Defensa

A través de un comunicado, el subsecretario de de Defensa, Cristián de la Maza, aclaró que “el proyecto de upgrade tecnológico de los acuales aviones F16 de las FACH cmenzó el año 2012, y teine por objeto mantener sus capacidades, con acciones que permiten evitar su obsolescencia, extendiendo su vida útil y con ello evitar un reemplazo de mucho mayor costo. El proyecto no contempla compra de armamento“.

“Para el análisis del proyecto se efectuaron cotizaciones referenciales que requerían autorización por parte del Gobierno de Estados Unidos, una de cuyas fases ha sido aprobada como indica el reciente comunicado de prensa“, anteriormente descrito.

“Los precios indicados en el comunicado de la DSCA son referenciales y mayores a los considerados en el proyecto del Ministerio de Defensa el que, as u vez, consideraba fases y pagos parciales en un periodo mayor a 9 años”, agregó.

Por último, detallaron que, si bien el proyecto de actualización está validado técnicamente “y estaba a la espera de asignación de recursos, a inicios de este año se tomó la decisión de postergarlo debido a la emergencia sanitaria y la necesidad de priorizar recursos del Estado en otras áreas más urgentes“.

Últimas Noticias