Comparte

El machi Celestino Córdova pospuso para el lunes 17 de agosto la decisión de iniciar una huelga de hambre seca. 

Una de las voceras de Córdova, Cristina Romo, explicó el 14 de agosto que “la mesa de negociación propuesta por el Gobierno y sus instituciones, como es Gendarmería de Chile, se rompió, debido a que el Gobierno y Gendarmería se retractan de los acuerdos alcanzados por ambas partes”. 

Sin embargo, informó que otras instituciones como el Colegio Médico y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), “han logrado comprometerse en citar las partes, para darle real cumplimiento a lo acordado, por lo que le solicitan a nuestro machi Celestino esperar hasta el lunes 17 de agosto para tomar una determinación definitiva y sin más flexibilidad de un inicio de huelga seca”.

Se hace un llamado a reaccionar a la altura de lo que signifique que se juegue con la buena fe de un machi, de su familia, su entorno y el pueblo nación mapuche”, agregó.

Asimismo, reiteró su llamado a la “libertad a todos los presos políticos mapuche”.

A la fecha, Córdova, quien se encuentra en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial en la Araucanía, cumple 105 días de huelga de hambre como una medida de presión para que se le otorguen ciertos requerimientos, entre ellos la posibilidad de regresar a su rehue para efectuar una ceremonia espiritual.

En este punto, el Ejecutivo planteaba que el machi pueda regresar a su rehue pero sólo para participar de una renovación y no quedarse por 4 meses como este solicita.

 

Agencia UNO. 

Últimas Noticias