Lanzamiento De Actualizacion De Socorro Andino En Parque Mahda
Lanzamiento De Actualizacion De Socorro Andino En Parque Mahda
Comparte

El intendente Metropolitano, Felipe Guevara, junto al Jefe de Defensa RM, general Carlos Ricotti, al prefecto de Operaciones Especiales GOPE, coronel Carlos López, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, y el director ONEMI RM, Miguel Muñoz, además de representantes de Bomberos, el Cuerpo de Socorro Andino, Parquemet y Conaf, encabezaron la firma del Plan Específico de Emergencia para la búsqueda y rescate de personas en montaña, áreas remotas y agrestes en la capital.

Según datos del Cuerpo de Socorro Andino, hasta el momento se han realizado 15 operativos, con una baja cercana al 25%, lo que no es sustantivo considerando que han pasado cinco meses desde el inicio de la pandemia por COVID-19.

Asimismo, el número de rescates en áreas agrestes atendidos por el Cuerpo de Bomberos de Santiago durante años 2019 y 2020 es de 72 emergencias.

El del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, en tanto es de 53 emergencias en el mismo período. Mientras que las estadísticas de la Prefectura GOPE sobre procedimientos de búsqueda y rescate en montaña (baja, media y alta) en 2019 fue de 88, y en lo que va del 2020 es de 17.

Guevara informó que “el 50% de las personas extraviadas en la Región Metropolitana se registra en sectores cordilleranos, y son los Cerros Pochoco, Manquehue, Provincia, y la Sierra de Ramón, donde más operativos se realizan”.

Por eso llamamos a la ciudadanía a ser cuidadosos y tomar los resguardos necesarios cuando visiten parques y cordones montañosos, considerando que desde este lunes la mayoría de las comunas con contrafuerte cordillerano estará en fase de transición, lo que permite el libre desplazamiento de lunes a viernes”, agregó.

El coronel Carlos López explicó que la planificación les permite una coordinación y que “los equipos son liderados por el GOPE, como agente técnico, para liderar las respuestas y se constituye con un sistema de comando de incidentes, que bajo esta gestión nos permite administrar adecuadamente y canalizar toda la ayuda para el fin común que es  buscar personas y rescatarlas con vida”.

Este es un trabajo que llevamos realizando en coordinación con otros organismos hace más de un año. Uno de los grandes temas de las emergencias tiene que ver con la coordinación y lo que hemos logrado con este plan de búsqueda en montañas, zonas remotas y agrestes es precisamente definir un mando técnico que es el GOPE”, señaló por su parte el director regional de ONEMI, Miguel Muñoz.

Finalmente, el alcalde Palacios sostuvo que “estamos muy contentos porque con este plan le estamos dado tranquilidad y seguridad a todos los  vecinos de Santiago. Estamos haciendo un esfuerzo en conjunto trabajando de manera simultánea y coordinada cada uno con sus roles asumidos, cosa de ser lo más eficiente cuando se desarrollen este tipo de rescates”.

Últimas Noticias