Comision De Trabajo Del Senado. 26/03/2020
Comision De Trabajo Del Senado. 26/03/2020
Comparte

El senador Alejandro Navarro (PRO) valoró que el Ministerio de Salud anunciara esta jornada el inicio de la cuarentena en el Gran Concepción, aunque lamentó que las autoridades tardaran en decretar la medida.

Se lo exigimos al ex Ministro Jaime Mañalich desde el 20 de Marzo, con el primer Recurso de Protección que presentamos para decretar cuarentena en Concepción, y lo reiteramos ayer con un nuevo recurso en contra del Ministro Enrique Paris; y finalmente, el Gobierno ha escuchado”, manifestó Navarro.

De acuerdo al parlamentario, “lo repetimos por semanas, por meses: debía decretarse cuarentena en el Gran Concepción; era obvio, era lógico; todos los expertos lo pedían, las cifras lo corroboraban, las camas críticas colapsadas eran el ejemplo más claro”.

“Dijimos que los cordones sanitarios y las cuarentenas parciales eran inútiles. Por eso presentamos este nuevo Recurso de Protección en la Corte de Apelaciones de Concepción, para que se decretara Cuarentena Total en la Intercomuna. Y el Ministro Enrique Paris ha escuchado y evaluado lo que expresamos, por lo que ha tomado la medida finalmente”, agregó.

Para el senador por la Región del Biobío, “el Covid-19 se expande sin dar tregua, la única medida eficaz es Cuarentena y Trazabilidad; ubicar y aislar a los contagiados. Aquí debe aumentar la capacidad de seguimiento del máximo de contactos, ojalá más de 10 como promedio. Eso implica recursos por parte del Ministerio para el seguimiento. Sino. seguiremos con el comportamiento Endémico de la enfermedad”.

El senador sostuvo que “no será una cuarentena total en la Provincia de Concepción mientras se deje afuera a cuatros comunas que engloban a más de 200 mil personas, San Pedro de la Paz, Coronel, Lota y Hualqui”.

“Pues lo que parecen desconocer en el Ministerio de Salud en Santiago, es que Concepción es el centro de un área metropolitana, y muchos trámites solo se pueden hacer en esta comuna, así como los bancos más grandes que solo están allí, por lo que miles de personas que no están en cuarentena, seguirán intentando llegar al centro penquista ante las urgencias financieras”, indicó.

Navarro aseguró que “ya está totalmente comprobado que las cuarentenas dinámicas o parciales no sirven. Se vivió en la Región Metropolitana, que partió esta medida solo con las comunas urbanas, y luego debieron agregarse las rurales. Y en el Gran Concepción, faltan cuatro comunas con alto nivel de casos, que no son parte de la cuarentena decretada hoy”.

Debemos apoyar a quienes no podrán trabajar para su sustento diario, debemos cuidarnos y respetar la Cuarentena. Pero es necesario que estén también comunas como San Pedro de la Paz o Coronel, que tienen más casos activos y acumulados que Penco o Chiguayante, ciudades en las que se ha decretado esta medida”, sentenció el senador progresista.

Últimas Noticias