Comparte

Las matronas y matrones de Chile alertaron hoy sobre una partida de anticonceptivos orales defectuosos “Anulette CD” —hecho comunicado por el Instituto de Salud Pública (ISP)— y solicitaron que las mujeres que cuentan con este producto acudan al consultorio o a una consulta particular para que un profesional  prescriba un nuevo método similar.

Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile,  insistió en que en el contexto de pandemia por coronavirus que afecta a Chile y el mundo se deben defender y reforzar los derechos de acceso a salud sexual y salud reproductiva de las mujeres, mensaje que entregó a horas de conmemorarse mañana lunes 31 el Día Internacional de la Matronería y los 186 años de existencia de la Orden Gremial.

La presidenta indicó que las mujeres que utilizan dicho método deben “acudir lo antes posible a donde su matrona o matrón para que les prescriba un anticonceptivo oral. No reemplazarlas simplemente con métodos de barrera como el condón masculino o femenino, porque no es suficiente para evitar un embarazo no deseado. Deben pedir una nueva receta ”.

Nos hemos comunicado con los consejos regionales para ver qué podemos hacer para enfrentar este tema. Durante esta pandemia hicimos un esfuerzo enorme para que esta atención de salud sexual y salud reproductiva no se descontinuara, y por ello hay muchas mujeres que hoy cuentan con dosis para 3 y 6 meses de esta pastilla en su casa, y que si las toman puede ser totalmente inoficioso para evitar un embarazo”, agregó.

 

Agencia UNO. 

Últimas Noticias