Extensa Fila De Afp Plan Vital Desde Del Aire
Agencia Uno
Comparte

Este viernes la Superintendencia de Pensiones informó la sanción por un total de 13 mil Unidades de Fomento (UF), cerca de 400 millones de pesos, a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) Capital, Habitat, Cuprum, Modelo, Planvital y Provida, por irregularidades en los procesos de consultas y ofertas de montos de pensión.

Esta determinación llega, luego de una investigación que comenzó en 2018 y detectó irregularidades cometida por asesores previsiones y agentes de ventas de compañías de seguros en operaciones realizados en el Sistema de Consulta y Ofertas de Montos de pensión.

En ese sentido, la autoridad multó a estas AFP, tras establecer que no actuaron con diligencia en el cumplimiento de la regulación respecto al control que debían ejercer para asegurar la autenticidad de los certificados de ofertas y montos de pensiones.

También se resolvió que, dos administradoras resultaron agravantes por no contar con los respaldos de documentación en los respectivos expedientes de pensión en algunos casos investigados.

Cabe señalar que AFP Capital y Habitat fue sancionada con 2.500 UF. En tanto, Cuprum, Modelo, Planvital y Provida, fueron multadas con 2.000 UF.

Estas sanciones serán llevadas al fisco y fueron notificadas a los investigados en inicio de esta semana.

 

Últimas Noticias