Eidujs5wkaa3eyc
MOP RM
Comparte

El subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, junto al gobernador de Melipilla, Javier Ramírez, y el alcalde de la comuna, Iván Campos, encabezaron la ceremonia de la Primera Piedra de reposición de la Ruta G-78 en Melipilla – Cuncumén, que será entregada en enero de 2023 y beneficiará a más de 140 mil personas.

Esta obra, muy esperada por la comunidad, considera la pavimentación de 17 kilómetros de la principal avenida de Melipilla, Vicuña Mackenna, que conecta la comuna con Santiago, San Antonio y Valparaíso; además, es la entrada a otras comunas de la provincia como María Pinto y Curacaví, donde hay colegios, centros comerciales y supermercados. Este proyecto considera veredas y ciclovía, para mejorar la seguridad vial de peatones, ciclistas y conductores. También se realizará el encajonamiento del canal que está al costado de la ruta que, por la basura acumulada, colapsa cuando llueve y genera peligrosas inundaciones.

El Subsecretario Leturia destacó esta iniciativa que es parte del Plan Paso a Paso Chile Se Recupera, “más allá de la importancia que tiene la existencia posterior de este camino que une la zona de Melipilla con el acceso a Cuncumén, es una obra que va a dar 165 empleos directos, la mayoría son mano de obra local, y además dará muchísimos empleos indirectos. Adicionalmente, significará una mejora en los procesos productivos, para los emprendedores de la zona y los agricultores que sacan sus lechugas y tomates, porque van a poder hacerlo en un camino con mejores condiciones, todo esto va a traer desarrollo económico a la Provincia de Melipilla”.


Por su parte, el gobernador de Melipilla, Javier Ramírez, destacó el encajonamiento del canal, “estoy muy contento de esta tremenda inversión, son más de 30 mil millones que se destinan a Melipilla y sobre todo del cierre del canal que por fin le van a poner punto final a una de las demandas más requeridas por la población y es entubar un canal que era un foco de contaminación para los vecinos”.

Uno de los trabajadores de la obra y también vecino, Juan Galleguillos declaró estar muy contento por el progreso que significa esta obra, asimismo la seguridad que les brindará: “la acequia que está al lado es un foco de accidente constantemente, ha fallecido gente aquí, hoy que se tape y que se haga lo que se tenía que hacer hace mucho tiempo nos pone felices”.

Esta reposición además considera el reemplazo de paraderos existentes por refugios peatonales municipales, obras de paisajismo e iluminación, mejoramiento de empalmes con caminos públicos y calles urbanas, reemplazo y alargamiento de obras de drenaje y saneamiento, construcción de nuevo puente Puangue y obras fluviales, proyectos de semaforización en 13 cruces, nueva red de sumideros y colector de aguas lluvias en el sector urbano de Melipilla.

Últimas Noticias