Comparte

La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, destacó el plan de subsidio al empleo, lanzado este domingo por el Presidente Sebastián Piñera, y que busca la recuperación de 1 millón de puestos de trabajo.

El Subsidio al Empleo complementa la serie medidas implementadas en el marco del Plan de Recuperación Paso a Paso Chile se Recupera, y busca impulsar el regreso al trabajo y la contratación de nuevos trabajadores, ayudando a paliar los efectos de la crisis sanitaria sobre el mundo laboral. Queremos apoyar a los grupos más afectados por el desempleo, por lo que el subsidio a la contratación será mayor en caso de que las nuevas contrataciones sean mujeres, jóvenes y personas en situación de discapacidad”, precisó la secretaria de Estado.

Asimismo, la ministra resaltó la incorporación de altas exigencias a las empresas postulantes, “para garantizar un buen uso de esta ley en beneficio de los trabajadores y trabajadoras”.

De esta manera, las empresas que postulen al subsidio al Regreso, deben demostrar afectación económica, mientras que las que se acojan al subsidio Contrata, deben evidenciar el aumento de su nómina existente.

Para las grandes empresas, se han establecido exigencias adicionales debiendo acreditar afectación económica cada tres meses, en el caso de quienes postulen al subsidio regresa; y manteniendo al menos al 80% de los trabajadores de su nómina a de julio 2020, lo que constituye un incentivo directo a que no se produzcan despido en las grandes empresas”, puntualizó.

Además de ello, destacó, todas las empresas que hagan uso del beneficio no podrán repartir utilidades por más del mínimo legal de 30% de las ganancias en 2020.

En tanto, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, aseguró que “los trabajadores merecen no solo un reconocimiento por haber mantenido nuestro país funcionando en tiempos complejos, con entrega y dedicación; sino que también merecen y necesitan nuestro apoyo”.

Muchos trabajadores han debido suspender sus contratos de trabajo o han perdido sus fuentes de empleo e ingresos con motivo de esta pandemia, por lo que para ellos este anuncio constituye una ayuda directa y concreta a fin de que puedan recuperar y mantener sus empleos, protegiendo siempre su vida, seguridad y salud en el trabajo”, precisó.

Juan Manuel Santa Cruz, director nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) enfatizó que “esta será una política histórica para el Sence, que escapa con creces a todo lo que hemos hecho antes”.

Considera 7 veces más presupuesto que lo que ha tenido antes el Servicio. Busca que el trabajador suspendido regrese a su trabajo y que las empresas o instituciones contraten a nuevas personas. La expectativa es hacerse cargo de, al menos, los 500 mil trabajadores suspendidos y de apoyar la creación de nuevos empleos. Nuestro trabajo es permitir que quienes no tienen uno, lo consigan”, detalló.

 

Agencia UNO. 

Últimas Noticias