Captura De Pantalla 2020 10 02 A Las 9.07.25 P.m.
Hogar de Cristo - Diego Vargas
Comparte

Debido a la gran crisis económica que ha dejado de la pandemia de Covid-19 en Chile, son muchas las empresas e instituciones que se han visto afectadas por este hecho.

Una de ellas es el Hogar de Cristo, institución que comunicó el despido de 450 trabajadores y trabajadoras, debido a la cancelación de 28 de sus 278 programas sociales a lo largo de Chile.

La entidad informó a través de su sitio web esta “dolorosa decisión” que obligará a “disminuir en 938 cupos la atención de 14.076 personas en pobreza y exclusión que atiende mensualmente la fundación en todas las regiones del país, y que totalizan 40 mil al año”.

Según detalló el Hogar de Cristo, esta determinación implica la desvinculación de 450 personas, “una decisión tremendamente dolorosa, pero ineludible para enfrentar el escenario actual y futuro”.

“La situación económica, social y sanitaria actual nos ha impactado, generando gastos adicionales que hemos tenido que asumir y que continuarán mientras no exista una vacuna contra el coronavirus”, declaró la entidad.

En esta misma línea, afirmó que “los recursos que Hogar de Cristo administra provienen principalmente de aportes de privados (45%), del Estado (37%) y de fuentes de ingreso propias y recuperaciones (17%). Desde hace años, la contribución financiera del Estado a nuestros programas ha ido descendiendo, mientras se nos exigen estándares de calidad cada vez más altos. A esto se suma que, a causa de la pandemia, la cuarentena y la contracción económica, y pese a todos los llamados y generosas colaboraciones que hemos recibido, nuestros ingresos disminuirán en 1.500 millones de pesos respecto de lo que esperábamos este año”.

“Para cumplir las exigencias sanitarias establecidas por ley, sólo al 30 de julio de este año, la fundación había tenido que solventar gastos extraordinarios por 1.400 millones de pesos, los que se desagregan así: 300 millones de pesos en sanitización, 366 millones en personal para reemplazar a los trabajadores contagiados y 743 millones en elementos de protección personal. Este último ítem –que incluye mascarillas, escudos faciales, guantes, pecheras protectoras, alcohol gel, que son cruciales para proteger la salud y la vida de los acogidos en los programas– representa un aumento en los costos totales de un 5% para 2021″, informó la institución.

En este contexto, el director ejecutivo del Hogar de Cristo, Juan Cristóbal Romero, indicó que la institución ha realizado “tremendos esfuerzos hechos a partir de marzo por mantener a todos los trabajadores en sus puestos”, pero a esta altura ha “tenido que ceder frente a la contundencia de la realidad”.

“El contexto actual impide mantener las capacidades de atención existentes sin poner en riesgo la sostenibilidad de la fundación, por lo cual, responsablemente y con mucho dolor, se ha decidido disminuirlas, lo que conlleva una necesaria reducción de nuestros equipos de trabajadores”, sostuvo.

Finalmente señaló que “el duro plan de adaptación a la nueva realidad generada por la pandemia” considera otros elementos, tales como la priorización de “líneas de trabajo y territorios donde podemos contribuir más eficazmente y la automatización y digitalización de los procesos, a la que se agrega la experiencia del trabajo a distancia a causa de la pandemia para los equipos de soporte, reduciendo así costos tan concretos como la mantención y uso de la casa matriz de Estación Central, en Santiago”.

Funcionarios desvinculados se movilizaron en el Hogar de Cristo de Los Andes

Flor Sepúlveda, exfuncionaria del Hogar de Cristo de Los Andes, informó que a partir de las 20:30 de este viernes, los trabajadores y trabajadores de la institución que fueron despedidos decidieron realizar una "velatón" por la desvinculación de 30 personas aproximadamente, y también por el incierto futuro que tendrán los adultos mayores que viven en ese establecimiento. 

"Nos encontramos afuera del Hogar realizando una velatón, que empezó a las 20:30, motivo por el cierre de la unidad que se nos informó el día 29 de septiembre", explicó Sepúlveda en conversación con Radio Agricultura. 

"Por lo mismo, nos hemos reunido con algunos colegas, algunos vecinos y gente de la directiva, ya que estamos totalmente en contra", sostuvo.

Captura De Pantalla 2020 10 02 A Las 9.07.25 P.m.
Crédito: Diego Vargas

Asimismo, afirmó que se encuentran "devastados por el cierre, por el traslado inminente que se va a realizar a nuestros adultos mayores, quienes son personas que están acostumbradas a vivir acá en el Hogar".

"Los adultos anímicamente no están bien, muchos han manifestado que no se quieren ir. Incluso, ayer algunos dijeron en la manifestación que se hizo acá afuera, a través de las rejas, que ellos prefieren volver a la calle antes de que los saquen de acá", informó la exfuncionaria.

"Ellos tienen sus cosas, tienen sus amigos, todo su mundo, algunos llevan muchos acá por lo tanto estaban muy afectados, y nosotros también, tenemos mucha pena porque no los vamos a ver más, también quedaríamos alrededor de 30 personas cesantes", sostuvo.

Futuro del Hogar de Cristo de Los Andes

Consultada respecto a qué va a pasar con el Hogar en la ciudad de Los Andes, la exfuncionaria indicó que "se está tratando, a través del Municipio, que nos ayude para no cerrar el Hogar, para buscar una solución y la solución debería estar pronto, quizás la próxima semana, pero hasta ahora es inminente el cierre del Hogar".

Captura De Pantalla 2020 10 02 A Las 9.07.35 P.m.
Crédito: Diego Vargas

Últimas Noticias