Presidente De La República Presentó Nuevo Sistema Nacional Satélital
Agencia UNO
Comparte

El Presidente Sebastián Piñera presentó el nuevo sistema nacional satelital, que contempla tres satélites y tres estaciones terrestres de recepción de información, ubicadas en Antofagasta, Santiago y Punta Arenas.

“Hoy, en lugar de un satélite individual queremos anunciar la puesta en marcha de un sistema nacional satelital, que va a coordinar e integrar los esfuerzos del Ministerio de Defensa de la Fuerza Aérea de Chile, del Ministerio de Ciencia, en beneficio de la defensa de la seguridad”, precisó el Mandatario.

Junto con lo anterior, se busca avanzar en materias de ciencia, economía y también en la forma en que se enfrentan las catástrofes naturales, las operaciones de búsqueda y rescate, la protección de nuestros recursos naturales, el monitoreo del clima, la protección de la naturaleza y el medio ambiente detalló el Jefe de Estado.

Este nuevo sistema está integrado por una constelación de tres satélites, uno de ellos se construirá en Chile. La red de tres satélites permitirá observar la tierra y al país con una amplia gama espectral, infrarrojo y además su órbita estará bajo el control soberano de nuestro país.

“Esta incrementada capacidad autónoma de observación del espacio y de nuestro territorio a través de esta red de tres satélites va a ser complementada y enriquecida con la posibilidad preferencial para que Chile también pueda acceder a una constelación de satélites que ya existen”, sostuvo el gobernante.

Adicionalmente, el nuevo sistema dará paso a la construcción de microsatélites, permitiendo la participación y coordinación de el mundo de la Defensa, académico y el sector productivo.

Para la recepción de la información se dispondrá de tres estaciones terrestres: en Antofagasta, Santiago y Punta Arenas, que proveerá la información y los datos a un centro de procesamiento avanzado de datos geoespaciales, que estarán disponibles a través de un geoportal en la web y de aplicaciones específicas.

Últimas Noticias