Captura De Pantalla 2020 10 16 A Las 5.21.55 P.m.
Agencia Uno
Comparte

La diputada de Comunes, Claudia Mix, envió un oficio al ministro del Interior, Víctor Pérez; al General Director de Carabineros, Mario Rozas; al Director Nacional del Servicio Electoral, Raúl García; y al Registro Civil, luego que un reportaje de Ciper revelara la infiltración de un funcionario de Carabineros en una organización social de Lo Hermida de Peñalolén.

En el oficio, la parlamentaria solicitó un informe completo de los acontecimientos relacionados con los hechos relatados en el reportaje y que se dé cuenta de las funciones que cumplía el funcionario, haciendo expresa mención a sus labores de infiltración en la población señalada y que se precise el lapso en que realizó dichas labores.

Además, la diputada pidió un informe que detalle qué otros funcionarios funcionarios policiales realizan labores de infiltración en Lo Hermida y en otras poblaciones, y que se indique la situación de éste y otros funcionarios que posean más de una identidad legal, en lo que respecta a encontrarse habilitados para votar más de una vez en el próximo plebiscito del 25 de octubre y en otras elecciones populares en Chile.

“Es profundamente grave este actuar de Carabineros. Que un funcionario de esta institución se infiltre en una organización social y que, además, incite a sus miembros a realizar acciones violentas, recuerda la época más oscura de la dictadura y es aún más grave que el ministro del Interior justifique lo ocurrido”, afirmó la diputada.

“Esta situación se da a pocos días de la conmemoración del 18 de octubre y en medio de violentos allanamientos por parte de Carabineros en Lo Hermida. Los vecinos han denunciado torturas a menores de edad y la detención de personas por supuestos ataques a la subcomisaría de Peñalolén, que precisamente era el lugar que el carabinero infiltrado incitaba a atacar. Estos no son hechos aislados, se suman a una larga lista de acciones cometidas por Carabineros que demuestran el profundo deterioro de esta institución y su nulo compromiso con la democracia y los derechos humanos. Es urgente su refundación”, complementó la parlamentaria.

Llama profundamente la atención que este funcionario de Carabineros al tener dos identidades legales se encuentre habilitado para votar dos veces. Necesitamos que se aclare esto lo antes posible. Las explicaciones que ha dado hasta el momento el ministro del Interior son insuficientes”, agregó.

Además, la diputada Mix ofició al ministro de Defensa, Mario Desbordes; al Jefe de la Defensa Nacional en la Región Metropolitana, General Carlos Ricotti; y al Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, luego que el 14 de octubre cerca de 20 funcionarios del Ejército intentaran controlar el tránsito en la Avenida Concha y Toro, en la comuna de Puente Alto, ejerciendo labores que le competen a Carabineros.

La parlamentaria solicitó un informe detallado de los hechos ocurridos y de la dotación militar puesta disposición para dirigir el tránsito. Además, pidió que se indiquen las medidas que ha tomado la institución a partir de los hechos denunciados y que se señale cuáles son los protocolos de actuación del personal militar ante hechos de violencia en el contexto de manifestaciones.

Agencia Uno

Últimas Noticias